sábado, 4 de febrero de 2012

Un xenio da literatura e do pensamento




"Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?"

"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran."
José Saramago

Recoméndovos o seguinte conto, sinxelo, cheo de tenrura, de amor a Natureza... coa voz do seu autor o xenial José Sarmago.

9 comentarios:

  1. Realmente precioso o video, seguramente nos mergulla a todos na máis profunda reflexión esas palabras de José Saramago. ¿Cantas veces nos detivemos a mirar a beleza e grandeza que nos aporta a natureza? Seguramente se mirasemos con atención todos os campos coas súas flores, as árbores coas súas diferentes follas e captásemos o seu desenvolvemento en xeral, seguramente coidaríamos todo como se de algo NOSO se tratase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estou dacordo contigo Mery o vídeo é precioso e conmovedor. En canto ao de coidar todo coma se fora noso moi pouca xente o pensa ou danse conta tarde, pero podemos aportar o noso gran de area e comezar xa a ensinarlles o mundo a quen nos rodea para que así poidan ver o que nos vemos e o coiden coma un tesouro.

      Eliminar
  2. Respondiendo, con suma humildad, a la primera frase de Jose Saramago, el mismo mundo y la misma sociedad que si sigue a este paso, pronto volveremos a ver llena de místicos , como los hubo en todas las épocas oscuras. (...) Y la humanidad, como la tribu judía en el desierto, se pondrá a adorar a toda suerte de ídolos.

    ResponderEliminar
  3. Eu observei o vídeo desde dous puntos de vista: por un lado a emoción coa que introduce o autor a historia (puntualizando que esa voz tan maravillosa, tan melancólica, atrapa toda a atención do ointe), xa que realmente a esta se transmíte a través das imaxes; e por outro lado a inocencia e a ilusión que caracteriza aos nen@s, unhas cualidades que soen desaparecer co paso dos anos. Como a insistencia do neno por ver o mundo dunha maneira máis alegre, por ver unha flor en todo o seu esplendor, pode transmitir sen palabras tantas emocións. Quédome cunha frase que me parece fabulosa: "¿E se as histoias para nenos foran de lectura obligatoria para os adultos?" Quizáis así algúns poderían volver a soñar e recuperar a ilusión perdida

    ResponderEliminar
  4. Como dice el dicho: "Una imagen vale más que mil palabras" y aunque José Saramago dice que no sabía como enfocar el cuento si que supo al afirmar: "¿Y si las historias para niños fuesen de lectura obligatoria para los adultos?"
    Con esta pregunta de reflexión es con la que me quedo de toda la historia. Porque al ver al niño cuidando y amando la naturaleza (flor y la hormiga) no siguió el ideal del padre (al arrancar el único árbol. Por ello, los adultos deberíamos pensar en nuestras acciones para que la siguiente generación no nos las copiasen y así, la naturaleza y el Planeta siga su rumbo de coexistencia con la especie humana.

    ResponderEliminar
  5. me parece una historia magnífica y realmente conmovedora, considero que los adultos necesitan historias para niños, necesitan sentir como un niño para así no dejar de creer y confiar, porque en ese momento todo deja de tener sentido.
    ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo estamos enseñando? una buena historia para reflexionar y plantearnos de que manera y en que mundo queremos vivir.

    ResponderEliminar
  6. Aunque esté enfocada a los niños es una gran historia, una historia hecha para llegar al corazón tanto de grandes como de pequeños, que transmite la emoción que todos deberíamos sentir por la naturaleza.
    Así mismo la historia nos evoca también la idea de que la naturaleza siempre nos da más de lo que recibe de nosotros, porque con solo un poquito de agua esa flor ha conseguido dar calor a un niño, y nuestro planeta a pesar del maltrato que sufre por nuestra parte día a día nos da todo, nos da la vida, por eso debemos hacer como el niño del vídeo y cuidarla y respetarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Bea. De hecho, es una de las ideas que yo más destacaría del vídeo, porque me parece hermosa y muy significativa esa parte en la que a la flor se desprende de uno de sus pétalos para abrigar al niño. Exactamente lo que tú apuntaste: ese intercambio desigual en el que la naturaleza da mucho más de lo que recibe.

      Eliminar
  7. Yo también estoy de acuerdo con lo anterior, lo más destacable es: si cuidas la naturaleza ella será agradecida contigo una imagen muy clara con mucho contenido subliminal!

    ResponderEliminar