Espero a vosa opinión
Educación ambiental para o desenvolvemento é un blog colaborativo que pretende ser un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do terceiro curso de Educación primaria. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para o desenvolvemento sostible no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tras ver el vídeo lo primero que puedo decir es que tengo los pelos de punta del impacto que me causa.
ResponderEliminarPorque se muestra todo lo que, verdaderamente, está ocurriendo en la sociedad mundial y nosotros, unos privilegiados, no sabemos apreciar lo que tenemos.
La palabra "juntos" tendría que ser un emblema en señal de superación y cooperación pero que, realmente, no existe porque vivimos en un Mundo egoísta, unilateral y ansiado de poder y querer tener todo.
Pero como ya se tiene dicho anteriormente en otros posts, no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.
Además se tendría que tener en cuenta la última frase (Conservar aquello que amamos, amaremos aquello que conocemos y conoceremos lo que nos enseñaron) especialmente los habitantes del "Primer Mundo" que no apreciamos nada de lo que tenemos y, cuando no lo tengamos es cuando lo añoraremos
Sinceramente éste ha sido el vídeo que más me ha gustado de los que llevamos en este curso. Me parece un mensaje positivo, mostrando los problemas que nos rodean pero con una premisa que invita a afrontar "juntos" el destino de nuestro planeta. Estoy totalmente de acuerdo con que defendemos lo que amamos, uno por su familia o por sus seres queridos haría todo lo que fuera necesario, si adquirimos una visión de que el planeta es "nuestro", es parte de nosotros, podremos comenzar a tomar medidas para poner solución a todos los problemas ambientales.
ResponderEliminarEste vídeo é unha mensaxe en positivo dos recursos que a natureza nos pode ofrecer e que nós estamos explotando de forma abusiva, malgastando ou suprimindo para sempre. Como digo, é favorable porque nos invita a cambiar o mundo no que vivimos. No vídeo recoñécese que todos xuntos podemos cambialo, que existe esperanza de non actuar como ata agora.
ResponderEliminarA pregunta inicial, “¿cara onde imos?”, invítanos a reflexionar sobre o que estamos a facer. Ver os nenos pelexarse por comer, velos abandonados ou falecidos nas rúas, ver persoas chorar desesperadas por non ter absolutamente nada para comer, asusta e horroriza ante o grao de deshumanización ao que chegamos, pois calquera de nós puido nacer nun país en guerra, con fame e estar agora nesas situacións. Se todos nos poñemos no lugar desas persoas, de seguro cambiamos a nosa forma de pensar e de actuar, pasando do interese individual ao colectivo. O importante é que cada un de nós actúe para que, en conxunto, reflexionemos cara onde imos e axudemos a que a Terra acolla cos mesmos (ou máis) recursos ás xeracións futuras.
Este vídeo me ha parecido maravilloso, la música, las imágenes... te hacen darte cuenta de lo que está sufriendo nuestro planeta, pero lo mejor es que el vídeo no sólo transmite ese aspecto negativo sino que nos propone la solución: luchas contra todos esos problemas y lo más importante, hacerlo juntos. Porque si bien alguien tiene que empezar esa lucha de nada sirve que esa persona dedique toda su vida a luchar si nadie va a seguir realizando esa labor, esa persona tendrá momentos de decepción y necesitará una mano amiga que le ayude a seguir luchando... Me parece un mensaje precioso el que transmite el vídeo, el medio ambiente está en peligro, pero este hecho todavía tiene una solución, que solo alcanzaremos si luchamos todos en la misma dirección.
ResponderEliminarTengo que decir que me ha parecido un vídeo precioso, lleno de sentimientos y emociones para cualquier persona que lo vea, y quien después de verlo se quede como si nada o diga que no le transmite nada, solo puedo decir que esa persona no tiene corazón.
ResponderEliminarEs un vídeo que nos demuestra claramente la situación por la que pasan muchos países del tercer mundo, y también la situación que vive nuestro planeta. Imágenes duras que hacen que uno reflexione sobre lo importante que es nuestra tierra, por la que tenemos que luchar todos juntos para poder vivir todos mejor.
Dejémonos de tanto egoísmo y pensemos un poco más en los demás, en que somos un nosotros y no un yo. Un mínimo esfuerzo por nuestra parte, es una gran ayuda para otros y también para nuestro planeta.
(Javier Gallego)
Todos los días podemos observar en los telediarios imágenes similares a estas: las guerras, la hambruna, la muerte, la destrucción,… son algunas de las realidades presentes en el mundo que a ninguno nos gustaría experimentar. ¿Que a donde caminamos? Caminamos para satisfacer las necesidades más cercanas. ¿Porqué? Porque la mentalidad de disfrutar el presente subordina a un segundo lugar el pensar en un futuro lejano. ¿Es egoísmo? Quizás sí, quizás no. A veces es difícil pensar en aquellas cosas que no nos afecten de primera mano porque consideramos que nos sobran las preocupaciones personales. Pero si nos ponemos a pensar, solo aquellas personas que tienen una razón verdaderamente importante por la que luchar o compartir, realmente luchan por sus intereses a largo plazo. Y lo hacen porque están comprometidas con lo que hacen. Todas tienen un rasgo en común: se apoyan en sus semejantes: asociación de personas enfermas, asociaciones de presos políticos, asociaciones ambientales, asociaciones de víctimas de accidente de tráfico…
ResponderEliminarEstas personas caminan juntas y hacen partícipes a otras muchas de sus sueños. El problema principal es que muchas son unas grandes desconocidas por la población y no hay ningún organismo específico que se dedique a hacer visible sus trabajos. Quiero decir con esto que solamente las cosas pueden cambiar si las personas deciden compartir su tiempo libre realizando acciones que puedan mejorar situaciones en las que nadie quisiera estar. Y no es una utopía. Es entender que todos podemos aportar algo para mejorar la situación del mundo. El primer paso: pensar que a todos nos puede pasar.
Es uno de los vídeos más emotivos que hemos visto en clase. Creo que este tipo de vídeos serían los más adecuados para conseguir que la gente reflexione y se dé cuenta de que el futuro del planeta está en nuestras manos. Da pena pensar en que algunas especies se extingan o que no tengan que comer o donde vivir. La unión hace la fuerza, todos debemos cooperar para lograr salvar la Tierra, para impedir que esta situación vaya a más, porque al fin y al cabo, es nuestro hogar.
ResponderEliminarYasmina Conde Nóvoa
Me parece un vídeo muy emotivo. Es imposible no inmutarte. Yo sentí un escalofrío y una emoción interior tras verlo. Es un vídeo que invita a ponerse en el lugar del otro, a poner en práctica un valor que a veces descuidamos bastante: la empatía; y, al mismo tiempo, creo que nos empuja a la reflexión y a ser menos egoístas. Nos quejamos a diario por tonterías y no nos damos cuenta de los problemas que de verdad importan. Es más. Creo que todos los días deberíamos ver un vídeo similar y acordarnos de que tenemos de más y aún así no valoramos lo que nos rodea y no somos felices. Si nos conformásemos con lo que tenemos y con menos, y aprendiésemos a valorarlo, creo que seríamos más felices y, al mismo tiempo, estaríamos preparados y dispuestos a compartir nuestro tiempo colaborando con otros en diversas asociaciones a nivel local que lleven a cabo labores solidarias, de ayuda, de cuidado del medio ambiente…
ResponderEliminar