martes, 14 de febrero de 2012

Perder o medo as novas tecnoloxías

Cando vin este vídeo acordéime de Jonatan Camba na clase do grupo mediano, espero que non se enfade...

9 comentarios:

  1. Mi opinión sobre este vídeo es la siguiente: aparte de tener un humor muy pero que, muy negro (y sobre todo ácido, sarcástico...) refleja la ignorancia de la sociedad ante detectar los problemas que pueda tener un individuo.

    Me explico, lo que para alguien le parece muy sencillo a otro le puede parecer inmenso.

    Por ello, me parece bien (lo que se refleja en el vídeo) que nos ayudemos ante las adversidades.

    Lo que no me parece normal es que se utilice el sarcasmo en señal de infravalorar al otro.
    Habría que ver si al que le parece fácil, en sus inicios, le ha sido tanto y sobretodo, tenga la empatía por la persona que le cuesta realizar la acción.

    Porque no es solo tener buena disposición (que ayuda) sino que, a veces no es suficiente porque se requieren habilidades de asimilación, conocimiento... que, para uno mismo, es complejo de conseguir y que repercute en tu forma personal (identidad) y en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque también existen personas que, por mucho que las ayudes, no se dejan asesorar por las opiniones que se le dicen y ven un problema (que para el que sabe es simple y se soluciona rápidamente)como algo inalcanzable de solucionar.
    Este aspecto ya infiere más en la personalidad de cada persona y no somos quien de juzgarla.
    Nuestra acción tiene que ser enfrentarnos a los problemas y si, necesitamos ayuda PEDIRLA.

    Pero ante todo, ser personas, tener personalidad... y ser en definitiva, empático con los que lo necesiten. Porque eso para mí, es la mejor cualidad que pueda tener una persona.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo contigo Javi, es decir, bien es cierto que hay mucha gente que le cuesta y evidentemente no todos nacimos aprendidos, incluso nos cuesta adaptarnos a todo lo nuevo, pero no creo que ese sea el fin que se nos quiere mostrar, sino que no hay que tener miedo a aprender y que muchas veces los profesores no usan las nuevas tecnologías porque son reacios a actualizarse o aprender, van en contra de las nuevas tecnologías porque son "come cerebros" (en algunas ocasiones puede serlo) pero creo que si son bien utilizadas son un gran soporte de ayuda para la información, por ello creo que lo que debemos es aprender a usarlas y bien.

    ResponderEliminar
  4. Yo entendí el vídeo en el mismo sentido que Ania. En él se nos intenta mostrar el miedo de algunas personas a avanzar, a adaptarse a los cambios... Si bien es cierto que cuando nos encontramos con algo nuevo nos descoloca, nos cuesta trabajo entenderlo e integrarlo en nuestra vida, no obstante creo que este pequeño esfuerzo merece la pena pues muchas veces los cambios son para mejor, y en el caso de las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil y cuando logramos entenderlas, en mi caso, nos sentimos realizados. En el ámbito de la educación más de lo mismo, los profesores son uno de los sectores más reacios al cambio y no debería ser así, las nuevas tecnologías pertenecen a nuestro entorno por lo que debemos integrarlas en la educación y no cerrar los ojos ante ellas. De hecho en mi opinión será mu gratificante pues nos permitirán aprender también mucho de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vosotras, pero aunque a veces me sienta realizado por saber usar adecuadamente las nuevas tecnologías, me siento con un ser que dependo de ellas para todos los aspectos de la vida. Porque si te paras a pensar, hoy sin ordenador e internet no eres nadie.

    Esto, en ocasiones me provoca un estorbo, una inquietud y no un privilegio porque, las nuevas tecnologías me agobian.

    Por ello, prefiero combinarlas con las metodologías tradicionales porque con ellas me siento más seguro y, si en algún momento, las nuevas tecnologías fallan puedo recurrir perfectamente a lo tradicional sin ningún tipo de problema.

    Esto si les pasa a las nuevas generaciones (que están solo informatizadas) veo que les va a ser difícil adaptarse a los métodos tradicionales que nosotros a la inversa.

    Esto es lo que pienso, que nosotros tenemos que adaptarnos a lo nuevo pero que no nos debemos olvidar de lo aprendido hasta el momento y poder combinarlo adecuadamente...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que este vídeo nos muestra lo negados y temerosos que podemos ser a la hora de aprender a utilizar cosas nuevas. Esto mismo pasa en la escuela. Muchísimos profesores tienen esta actitud en el aula y no usan las nuevas tecnologías con sus alumnos debido a que no saben emplearlas o porque, directamente, se niegan a aprender. De esta manera no podrán incorporarlas al aula. Por eso, todos deberíamos aprender a manejar estos aparatos electrónicos ya que están pasando a formar parte de nuestras vidas cotidianas.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con todas las opiniones. Quizás Javier trataba de decir al principio que hay muchas personas a las que les cuesta introducir cambios en su vida, no a todos les es fácil adaptarse a nuevas formas de vida. Alguna gente se agobia y se bloquea con lo desconocido y si tenemos en cuenta que alguna gente se burla de ell@s por necesitar más tiempo el problema ya adquiere otro matiz. No todos en la sociedad somos igual de respetuosos y educados y entendemos que hay gente que necesita más tiempo. Pero claro también es cierto que en una profesión tan importante como es la de profesor no se puede tener miedo a lo desconocido y hay que tener la mente abierta a todo, y en esto también coincido con Ania y Beatriz. Pero de nuevo con Javier, en algunos aspectos dependemos demasiado de las nuevas tecnologías, hasta el punto que algunos profesores no saben lo que hacer cuando no traen el pendrive de casa con la lección preparada o no les va el proyector.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el humor se emplea en el vídeo para presentar de forma humorística, valga la redundancia, una situación a la que todos nos hemos enfrentado alguna vez. Creo que, obviamente, se exagera la situación para que cause risa, pero considero que la finalidad del vídeo es transmitir la idea que da título al post: tenemos que perderle el miedo a lo nuevo. Todos nos hemos enfrentado alguna vez con un artilugio o aparato que resulta novedoso para nosotros. Y sabemos que la novedad pues, en un principio, nos asusta porque tenemos miedo de no llegar a saber manejarlo con la facilidad y familiaridad que ya manejábamos lo anterior y que cumplía la misma función. Pero creo que todo es cuestión de paciencia y de probar: voy a hacerlo así, a ver si sale; si no, lo hago de esta otra manera… Repito: PACIENCIA. A mí me ha sucedido en numerosas ocasiones que me agobio cuando me tengo que enfrentar, a lo mejor, ante un software que no conozco, pero tengo comprobado que al pasar tiempo probando a hacer las cosas de distintas formas, te acabas haciendo con el manejo y el control y, en definitiva, acabas familiarizándote con lo nuevo, que deja de serlo tanto (tan “nuevo”) para ti.
    Con respecto al debate entre las nuevas tecnologías y los métodos tradicionales, yo creo que no son incompatibles. Obviamente, las nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo y la vida diaria y es necesario saber manejarlas por nuestra comodidad, lo que no implica que se abandonen las anteriores. El conocimiento y las habilidades no ocupan espacio; cuantas más, mejor. Adquirir una nueva habilidad no implica desechar otras que ya se poseían. Todo lo contrario. Por poner un ejemplo, es mucho más rápido y fácil hacer un comentario o una redacción a ordenador. Además, se ahorra papel. Pero a mí me sigue pareciendo más apropiado escribir a mano esa felicitación de cumpleaños a tu amigo (repito que es por poner un ejemplo). Por otra parte, me gustaría señalar a respecto de esto último, que creo que lo tradicional tiene un valor sentimental añadido, es como “más cercano”.

    ResponderEliminar