jueves, 9 de febrero de 2012

A adolescencia non é unha enfermidade, máis ben é unha oportunidade

10 comentarios:

  1. Tras ver el vídeo lo que se denomina como "enfermedad" a la adolescencia no lo es.
    Porque en esa etapa, es cuando se va adquiriendo la personalidad, responsabilidad... en definitiva el carácter para enfrentarse a la sociedad cuando una persona sea adulta.
    Pero ello, no será posible si desde la infancia no se va creando la conciencia de vivir (me refiero a actuar ante las situaciones que ofrece la vida)y ser consecuente de los actos.

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  2. En este vídeo dicen cosas muy interesantes pero que muchos de nosotros ya sabíamos o intuíamos. ¿Quién no se aburría en clase y pensaba que era una pérdida de tiempo estar ahí sentado? Se aprende haciendo por eso no entiendo esa manía de algunos profesores y padres de querer que los niños estén siempre quietos y sino es que según ellos se portan mal. La adolescencia es una parte muy importante de la vida del ser humano es cuando dejamos de ser niños, cuando construimos nuestra personalidad, carácter, ideas propias...por eso creo que se debería tener más en cuenta esto en la escuela, dar pie a que los niños piensen por sí mismos, expresen sus ideas y sean creativos.

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  3. Eu xa coñecía este video, gústame moito, xa que fai unha crítica constructiva da escola, fala da escola de antes, aínda que non dista nada da de agora, porque con todos os estudios que se teñen, por qué non cambiamos a forma de ensinar?
    A min fanme gracia os profesores que están de acordo con aprender descubrindo e despois o único que fan e poñerlle traballos os alumnos que van realizar copiando e pegano directamente de internet e sen aprender nada, non deberían ser tan cómodos, deberían dedicarlle un pouco máis de tempo...

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  4. La verdad es que yo también me siento identificada con el vídeo. No obstante creo que ese aburrimiento del que se habla, del "no entendiendo de que me puede servir esto" no es solo característico de la adolescencia, pues debo confesar que en ciertos momentos de esta carrera me he preguntado (y se que no he sido la única) lo mismo. Por lo tanto la conclusión que yo extraigo es muy sencilla: la culpa no es de los niños curiosos e inquietos, ni de los adolescentes rebeldes e inconformistas, ni de los universitarios... La culpa es del que sigue siendo el enfoque mayoritario actual de la educación. Todo sería muy diferente si intentásemos motivar a nuestros niños (lo que nos ayudaría también a automotivarnos), si tuviésemos en cuenta su increíble talento e imaginación estoy segura de que todo sería más interesante para ellos y más productivo y útil para su futuro.

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  5. La adolescencia es una etapa de la vida por la que todas las personas tenemos que pasar, una etapa dificil en donde se pasa de la infancia a la personalidad adulta, una lucha en donde nuestros sentimientos, ideas, costumbres... van cambiando, y eso nos asusta, por eso es una etapa tan dificil para muchos niños y niñas, porque a partir de ahí ya empezamos a tener más resposabilidades y se nos exige más, algo a los que muchos y muchas no están dispuestos y por eso tanta reveldia.
    Yo estoy de acuerdo con que la enseñanza tiene que ser activa, por descubrimiento, en donde sean los alumnos quienes crean su aprendizaje, y descubran sus vocaciones. Pero como muy bien sabemos todos por experiencia propia y por verlo en los demás, es bastante complicado controlar a un niño en la edad de la adolescencia, como para dejarlo que sea él quien haga por si las cosas. Que sé que no todos son iguales y puede que los haya responsables y sepan comportarse y hacerlo, pero muchos pasan de todo eso, solo saben incordiar y hacer lo que no deben, están en la edad de: "yo paso de todo, paso de hacer esto, paso de ti..."
    Con alumnos así, ¿creeis realmente que sería eficaz dejarlos trabajar por su propia cuenta para que crean su propio aprendizaje?¿Aprenderían algo?
    Entonces yo creo que lo más importante es saber a quienes tenemos para saber qué y cómo podemos hacer las cosas mejor, y como actuar ante ellos. Y si realmente estamos ante personas adultas sabrán responder como personas adultas.
    (Javier Gallego Fernández)

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  6. Estoy de acuerdo con el vídeo y con las opiniones de todos mis compañeros. Quizás podría matizar que la problemática que plantea Javi no sería tan común si la educación fuese desde su inicio un proceso atractivo y motivador. Si a un alumno que pasa de estudiar en un colegio ordinario se le dejara aprender según sus inquietudes probablemente buscaría saber más. Pongo un ejemplo, puede haber un alumno que no soporte estar sentado estudiando conceptos y teorías, pero que le encantan los coches; en una educación más libre, este alumno tendría la posibilidad de centrar su estudio en ese ámbito y probablemente conseguiría ser un gran mecánico o un reconocido diseñador de vehículos y no una lacra y un estorbo para el sistema. Creo que si el aprendizaje permitiera a los alumnos explorar y potenciar sus inquietudes no viviríamos las problemáticas actuales.

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  7. Estou de acordo con que moitos nenos e adolescentes están nas clases aburridos, desexando poder saír canto antes e culpa diso é o feito de non provocar curiosidade neles. Tamén creo que aos nenos, cando son pequenos, débeselles deixar manipular os obxectos que atopan, pois é a súa natureza e o momento oportuno para facelo e aprender. No que máis coincido é no feito de non coartar a imaxinación nin a liberdade de pensamento dos máis pequenos, algo moi común na escola tradicional, na que o mestre castiga ao rapaz por pintar as montañas verdes en vez de marróns ou, directamente, por coartar esa liberdade indicándolle as cores para cada debuxo. Por outra banda, coincido plenamente en que o xogo é fundamental durante a infancia, porque xogando apréndese. Penso que a adolescencia é unha etapa complexa na vida das persoas porque implica adquirir paulatinamente responsabilidades e iso non sempre é doado de asumir. Por iso xorden conflitos e novos comportamentos inexistentes durante a infancia: configúrase a personalidade.

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  8. Estoy muy de acuerdo con la visión que plantea el vídeo sobre la escuela de antes y que está relacionada con algo que dice Alfonso: se centran mucho en conceptos y teorías, es decir, su máxima prioridad es que los niños sean capaces de repetir una lista interminable de hechos y conceptos transmitidos por los profesores y que olvidarán con el paso del tiempo.
    Esa rebeldía que surge en la adolescencia puede ser debida a eso (además de a otras cosas), que les llegue a aburrir la escuela hasta tal punto que no quieran seguir porque ven que están limitados por lo que los profesores dicen y no pueden experimentar e interactuar con su entorno de una manera más libre, que no pueden dejarse guiar por su propia curiosidad e intereses.
    Cierto es que esa manera de sentirse en la escuela depende del modo de enseñar de los profesores, pero creo que también los padres y la influencia que ejerzan sobre sus hijos tiene mucho que ver, ya que hay padres que protegen a sus hijos de tal manera que los aislan.
    La adolescencia debe ser una etapa de experimentación, de interacción con los demás, de conocer cosas nuevas... elementos que, como muy bien han dicho mis compañeros, son esenciales para que los niños formen su personalidad, su carácter, su forma de ser.
    Espero que en el futuro, nosotros que estamos siendo formados para ser un nuevo modelo de profesores y profesoras, podamos cambiar algo.

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  9. Cada cosa tiene un momento: por ejemplo, el aprendizaje por imitación es característico y necesario en la niñez pero en la pre-adolescencia y en la adolescencia no tiene sentido porque lo que se pretende es desarrollar la autoestima para crear personas críticas con la realidad. Creo que las clases pueden ser divertidas, pero las prácticas educativas innovadoras y diferentes requieren de mucho tiempo y de mucha dedicación por parte del equipo que las propone; aunque los profesores jóvenes tengan ideas el porcentaje que ocupan en las escuelas es mínimo. Estoy a favor del “aprender haciendo” pero creo que en todas las clases debe haber un mínimo de organización, como expone Javi, ya que cada niñ@ es un mundo, tod@s son diferentes y si dejamos que cada uno descubra sus inquietudes de forma descontrolada las aulas serían un auténtico caos. Se puede lograr un aprendizaje autónomo y activo controlado con el que obtener buenos resultados. Los adolescentes suelen pasar por varias etapas, hay cosas que hacen que son comprensibles y otras que no y dependiendo de los profesores unos adaptarán mejor sus prácticas y tendrán más paciencia con ellos y otros los dejarán descarriar.

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