viernes, 10 de febrero de 2012

Un exemplo real do que se pode facer desde a escola



Félix Finkbeiner é un neno alemán (conselleiro Ambiental das Nacións unidas) que, con tan só 13 anos, converteuse nun activista ambiental a través da súa propia asociación "Plant for the Planet". Este pequeno está demostrando unha forte vontade proxectando o obxectivo de plantar dun billón de árbores en todo o mundo en 10 anos.





Felix non naceu falando e pensado deste xeito, a educación da súa familia e dos seus profesores esta na súa mochila, ou non?

11 comentarios:

  1. En una palabra: SORPRENDENTE. Es admirable la fuerza de voluntad de este niño por cambiar el mundo. Resulta asombroso que un niño de 13 años tenga más conciencia sobre lo que es lo mejor para nuestro planeta. Sus discursos y por supuesto su lucha continua es un ejemplo a seguir, a la que muchos adultos nos deberíamos unir. Todos nos deberíamos quedar con el nombre de este ecologista, Félix Finkbeiner, pero sobre todo debemos quedarnos con sus consejos y ponerlos en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Gema.
    Un niño de 13 años es capaz (desde su pequeño granito de arena) concienciar a la sociedad del problema que está atravesando y cómo se puede solventar.
    Pero, a mi juicio, esto está resultando factible porque los grandes dirigentes de los países del Mundo se ponen al frente de la situación(con el gesto de tapar la boca).
    Esto hace reflexionar a la sociedad para que actuemos ante esta situación y luchemos para erradicar el problema

    ResponderEliminar
  3. Gemma e Javier deixovos un comentario de Rocio Araujo alumna dun Master que imparto en Vigo:
    A sociedade de hoxe en día camiña a marchas forzadas cara a soidade. A vida nas grandes cidades, as novas tecnoloxías e a "falta de tempo" dos pais, fan que os nosos nenos medren nun entorno de individualización tal que o colexio é único lugar donde interactuan con outros nenos e poden forxar amizades.
    Como docentes o noso labor é demostrarlles que, por moito que nos consideremos autosuficientes, non o somos, e precisamos dos demáis para non camiñar sen rumbo polas nosas vidas, por iso é fundamental traballar dende a aula valores como a cooperación, a tolerancia, a colaboración, o traballo en equipa, a comprensión e incluso a amizade como mellor filosofía de vida.

    "La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca" Georg Simmel (1858-1918) Sociólogo y filósofo alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario tiene toda la razón... nos estamos volviendo más pasotas, más encerrados en nosotros mismos e incluso, vemos problemas enormes que en realidad no lo son tanto.
      Lo de que la escuela se está volviendo el único lugar de interacción es cierto porque en casa, da la sensación de que a los padres le molestan los hijos (oigo comentarios en mi localidad del estilo: podía ya ser septiembre para mandar a l@s hij@s a la escuela; pena que es fin de semana...)y la realidad es esa. L@s niñ@s se sienten extraños en su casa porque no saben lo que hacer porque sus padres están muy ocupados, cansados... después del trabajo; pero viendo el vídeo que acabo de ver siempre hay excepciones que cumplen la regla y, en eses ejemplos, son de los que nos tenemos que acordar...

      Eliminar
  4. Hace un par de dias,en la facultad, mantenia una conversacion con un joven de ventitantos años,el cual me decia que, el problema de la juventud de hoy dia, no es que sean inmovilistas y esten acomodados a que tengan todo lo que quieren , sino que de lo que carecen es de "falta de Lideres", que los dirijan, animen, provoquen, les den el empujon que necesitan, en una palabra "o uno ovarios" para que salgan mas Felix, niñ@s y jovenes que no se callen, ni se amedrenten ante las palabras de los politicos,los cuales lo unico que defienden son sus interes particulares, sin preocuparse de lo que puede pasar con el Medio Ambiente,¿ a alguno de vosotros se os acuerda aquella frase de "no son mas que unos hilillos de plastelina"?.Pues para que esto no se repita, vosotros como futuros educadores,lo que debeis formar, aparte de buenos profesionales para el futuro, unos lideres, que no se dejen manejar por politicos y economistas y que inculquen una "savia nueva" a las generaciones venideras , y para finalizar os dejo con una frase que espero que os haga reflesionar, y que penseis que la dijo un crio con 13 años «Los adultos nos dicen que nosotros, los niños, somos el futuro, pero, si no hay futuro, ¿qué nos queda?»

    Manuel A. Mourelo Iglesias

    ResponderEliminar
  5. Tengo que comentar que yo ya conocía la estupenda labor que este niño de 13 años está queriendo llevar a cabo, lo había visto en diferentes medios de comunicación. Y es que es asombroso ver a un niño de esta edad luchando con tantas ganas por algo tan positivo y con ideas tan claras, y haciendose escuchar como lo está haciendo es como para tomar ejemplo, y no solo los niños y jovenes, sino que también muchos adultos. Me ha encantado porder verlo dándoles una conferencia y porque no decirlo, una buena lección, sobre el tema del medio ambiente a los adultos allí presentes.
    Esto le dá a uno esperanzas de que aun quedan jóvenes que se preocupan por los temas serios y reales del mundo.
    (Javier Gallego Fernández)

    ResponderEliminar
  6. Me parece increíble que un niño tan pequeño esté concienciado de una manera tan activa en salvar este planeta. Es magnífico y gracias a el y a su labor se conseguirán muchas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que Javier, yo también había oído hablar ya de la iniciativa de este niño en algunos medios de comunicación y la sorpresa que me había causado había sido muy grata. Porque creo que ya he repetido en varios de mis comentarios que los niños son nuestro futuro, y viendo iniciativas como estas podemos ser un poquito más optimistas con respecto a como será nuestro futuro. Es cierto que la reflexión debe ir más allá, este niño no tiene esas ideas y esa capacidad de lucha de forma espontánea, sino que es fruto de su educación, de sus experiencias... Estoy segura de que tanto los padres de este niño como sus profesores son responsables con el medio ambiente, y en este sentido estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Rocío Araujo, como futuros docentes debemos enseñarle a nuestros alumnos la importancia de respectar el medio ambiente y ¿que menor manera de hacerlo que en las escuelas, a través de experiencias motivadoras y cooperativas que den lugar a iniciativas tan entrañables y útiles como la de Féliz Finkbeiner?

    ResponderEliminar
  8. Félix debe ser un exemplo para todos nós. El nunca imaxinou que un traballo escolar lle permitiría crear o grupo “plant for the planet” e lle reportaría tanta satisfacción. Estou completamente de acordo co seu pensamento, plantar árbores pode axudar a diminuír o avance do cambio climático e nesa fazaña todos podemos participar. É admirable que un neno teña máis conciencia medioambiental que moitos políticos e que se exprese tan ben e con tanta determinación diante deles (moitos políticos falan pero non transmiten; Félix demostra que cree no que di).

    ResponderEliminar
  9. Extraordinario. En esta ocasión si se puede decir que soñar con los pies en la tierra es el principio para luchar por el sueño. No es solo la labor que está realizando este niño y todos aquellos otros que comparten su sueño, sino la capacidad para emocionar y hacer reflexionar a los adultos, que en ocasiones tienen miedo a soñar o sueñan levantando los pies del suelo. Es un verdadero ejemplo a seguir, tanto él como todas las personas que de forma desinteresada deciden aportar algo al mundo. Por desgracia no es algo habitual y si no nos roza el problema muchas veces tendemos a olvidarnos o a relegarlos a un segundo plano. Estos proyectos son los que se deberían difundir entre la población para que la gente los conozca que la mayoría vivimos en la ignorancia total con respecto a algunos temas.

    ResponderEliminar