jueves, 16 de febrero de 2012

Pegada ecoloxica rural vs cidade

Preséntovos un traballo orixinal de Aitor un alumno de 1º de Bacharelato

12 comentarios:

  1. No comenzaré diciendo qué es mejor ni peor, simplemente creo que hablamos de comodidades, de darnos todo hecho, con mucho somos mucho más infelices que otros con poco; creo que nos hemos olvidado como movernos para conseguir las cosas (refiriendome a la gente de ciudad) nos lo dan todo hecho y no nos preocupamos demasiado si afectamos al ambiente con tal de seguir en nuestra "cómoda" rutina.
    En esto influye para mi punto de vista tanto el no convivir de cerca con la naturaleza, como por la "ignorancia" y desinformación de las consecuencias que provocan nuestros hechos.
    ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez, teniendo miltitud de redes sociales y móviles de ultima generación que nos permiten hablar con quien queramos?
    Siempre he pensado que lo material no da para nada la felicidad, simplemente distrae de lo que de verdad importa, el CONTACTO tanto con la gente como con nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. lo primero estoy totalmente de acuerdo con la ultima frase: no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita.
    y en segundo lugar creo que se han mostrado dos puntos totalmente opuestos y demasiado exagerados en mi opinión. no creo que la felicidad de una persona dependa del lugar donde viva sino más bien de la forma en que viva, no creo que la felicidad o infelicidad dependa de cosas materiales o de avances tecnológicos como bien nos muestra el video pero no todos los que viven en el campo tiene porque ser felices ni mucho menos la gente que vive en la ciudad está sola e infeliz.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, la vida de mejor calidad es la vida rural. Todo es más natural y la vida es más social ya que todos conocen a todos. Sin embargo, optaría por una mezcla de las dos vidas, ya que hay cosas que están presentes en la ciudad que debería haber en el pueblo, por ejemplo las líneas telefónicas, ya sean fijas o móviles. Pero, desgraciadamente, los aparatos eléctricos y millones de electrodomésticos de usos varios han invadido nuestros hogares dejando a un lado la vida tradicional. Yo también tengo una abuela como la de Aitor y, ella y todas las personas que vivimos o pasamos temporadas en entornos rurales no cambiaríamos esa vida por nada.

    ResponderEliminar
  4. Tampouco creo que a cousa a teñamos que levar a tales extremos. Pode servirnos como exemplo para reflectir algunhas das comodidades ás que nos acostumamos pero eu creo que as novas tecnoloxías son necesarias nos pobos tamén. E hai un dato co que non estou de acordo para nada: a xente da cidade non se sinte máis soa que a do pobo, todo o contrario, hai moita xente nas aldeas que viven na soidade plena. As novas tecnoloxías como o móbil e Internet permiten controlar algúns aspectos como se se encontran ben ou necesitan algo ou simplemente para estar en contacto co mundo que os rodea. Por pór un exemplo moi sinxelo, hoxe a televisión nos pobos é a maior compañía de moit@s anciáns, ¿Qué farían sen ela? O vídeo mostra unha muller de avanzada idade pero se se gravaran as mesmas escenas cun neno as cousas cambiarían porque a xente maior está acostumada a vivir con moi pouco e valora as cousas doutra maneira. Iso non quere dicir que usen menos as novas tecnoloxías, quere dicir que son capaces de prescindir delas e facer as mesmas cousas. Hoxe o rural non lle ten nada que envexar á cidade, eu creo que todo o contrario. Que moita xente pagaría pola tranquilidade na que se vive. Prácticamente se conta cos mesmos servizos que na cidade. E no caso do pobo do vídeo eu teño a sorte de coñecelo, teñen unha asociación de veciños magnífica na cal todos se axudan mutuamente. E por desgraza hoxe a maioría da xente traballa na cidade, asique queiramos ou non imonos empañando das novas tecnoloxías.

    ResponderEliminar
  5. Aínda que é certo que a sociedade na que vivimos impúlsanos a deixar a un lado o campo para colapsar as cidades, eu penso que ambas poden complementarse sen chegar aos extremos do vídeo. Penso que o avance tecnolóxico axúdanos na nosa vida diaria, probablemente esteamos cheos de aparellos que non empregamos (non o dubido) mais tamén creo que a tecnoloxía debe chegar ao campo, ás aldeas, sempre e cando non se perda a esencia do mesmo. Evidentemente, non é máis feliz quen máis ten senón quen menos necesita. No vídeo demóstrase isto último e, sobre todo, a necesidade de socializarse cos demais, de non aillarse nun mesmo por moito que se teña: ás veces, con pouco as persoas son moito máis felices que aquelas que presumen do que teñen mais están soas e son infelices.

    ResponderEliminar
  6. Yo coincido con la opinión de algunos de mis compañeros en el hecho de que si bien, puede haber gente que viva mejor en el rural, también hay gente que es feliz en las ciudades. Vivir en la ciudad no implica estar más solos, quizás para algunas generaciones, pero no para los más mayores, pues yo veo día a día un gran número de ancianos hablando en el parque, contándose su día a día, escuchándose...es más una forma de vida que el entorno en el que vivas. Puedes vivir en la ciudad y ser como la abuela de Aitor: no dejarte influenciar por la presión de las compañías telefónicas, interactuar con tus vecinos, seguir usando esos objetos que a pesar de sus años siguen funcionando a la perfección... Como bien dice Aitor lo que importa no es lo que tenemos, y añado yo, ni donde vivimos, lo que importa es quien somos.

    ResponderEliminar
  7. Empezaré diciendo que estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, y que también estoy de acuerdo con la frase de que "no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita". El video está bien, buen trabajo, pero creo que se ha llevado a un extremo innecesario, y que no es cierto, ya que esto no le pasa a toda la gente que vive en la ciudad ni en los pueblos. Todos sabemos que tenemos cosas a veces innecesarias, pero que nos pueden hacer la vida un poco más cómoda para poder hacer otras cosas. Creo que la mayoría sabemos lo que es la vida en la ciudad y en el campo, y sus diferencias, por eso que no tiene nada que ver donde vivas, sino como vivas. Conozco a mucha gente mayor que vive en la ciudad y me dicen que no cambian la vida que llevan por volver al pueblo. Hay mucha gente que vive sola, pero tanto sea en la ciudad como en el pueblo, lo que hay que hacer es salir de casa, pasear y juntarse con los demás, socializarse.
    Se puede ser feliz tanto en el pueblo como en la ciudad, el caso es saber ser feliz con lo que se tiene.
    (Javier Gallego)

    ResponderEliminar
  8. Bóas, bueno vistos os comentarios que non vira nunca nin tiña o coñecemento deste video nesta páxina.
    O que tratei con este video...ou intenei a pesar das dificultades técnicas que me supuxo pretendia facer ver a algunhas persoas que non viven sen a tecnoloxía na sua man que sí e posible un mundo sen esta, que ainda podemos sobrevivir. (non falo da luz electrica nin o telefono fixo ou movil neveira e demais obxetos de primeira necesidade.) . Logo para a demais xente como vos que me dicides que claro unha señora maior claro que ten amigos na cidade pois vivir na cidade non o impide, ben claramente o que puxen no video e mentira, mais ai moitos casos nos que é verdade pois como di algún moita xente maior ainda non se acostuma a estar na cidade, ainda que a maioria co tempo si. A cuestion é que o verdadeiro tema e tal cual o poño no título, " pegada ecolóxica" se entrades na páxina para calcular a vosa pegada ecolóxica,( que foi o primeiro que fixes a pos de facer o traballo, e datos nos cales me basei para facelo e que no traballo final suprimin) darédesvos conta de que alguén, sexa un mozo de 20 30 10 ou 90 anos tera cerca da mitade ou ainda menos, da pegada ecolóxica desa mesma persoa na cidade. Cláro que moitas cousas son máis doadas coa tecnoloxía e a ciencia, nos pobos hay máis tecnoloxía da que moita máis xente pensa. Volvendo ao tema, cando vedes un anuncio ou algun video onde comparen algo sempre se buscan os exemplos mais extremos para que se vexa a diferenza. Ainda así eu penso que se se mellorara os accesos a algunhas cousas nas vilas, ou pobos de menos de 50 personas nos que non hay tansequera unha tenda-bar-médico. Eu, cando acabe os meus estudos prferiria vivir nunha aldea, non moi lonxe da cidade onde teña o meu traballo, mais nunlugar de montaña, un lugar coma Corbelle.
    Ainda así, penso que de seguir sendo tan abusivo da necesidade de mais teconoloxia acabaremos mal, a non ser que inventen un aparello que transforme o lixo en osíxeno.

    ResponderEliminar
  9. Una vez visto el vídeo y bajo mi punto de vista, no puedo estar de acuerdo con el autor porque ha exagerado (y mucho) las visiones del rural y de la ciudad. Porque los del rural no son inmensamente felices sin tener recursos, ni los de ciudad teniendo todo, son infelices.

    Y me explico, mis abuelos viven solos en en rural, en un pequeño pueblo (10 vecinos y el más joven se acaba de jubilar)situado a 22km del ayuntamiento de Viana do Bolo. No critico ni sus costumbres ni su estilo de vida pero, a la hora de ir al médico o al banco (que son quehaceres rutinarios) dependen (gracias) a mi tía que vive en el propio Ayuntamiento y utiliza su coche para llevarlos y traerlos y cuando ella no puede, mis abuelos dependen de un taxi.

    Por ello me pregunto: ¿Porque criticamos los recursos urbanos si la mayoría de las veces son útiles?

    También pienso que si mis abuelos viviesen en el propio ayuntamiento,no digo que no les costase a adaptarse pero, con el tiempo podrían disfrutar de los recursos que este pequeño ayuntamiento ofrece. (parques, jardines, centros de día...)

    Por ello, comparto la opinión de que nuestros mayores tendrían que vivir en ayuntamientos pequeños (como el caso de mis abuelos) porque tienen los principales medios semi urbanos y también, semi rurales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, en primer lugar muchas gracias por tu opinión. Segundo, me gustaria destacar que este video..no versa sobre las diferencias entre las personas de avanzada edad de un pueblo y una ciudad (se donde sea el pueblo) sino, que solo ha sido una excusa para hacer mi video, un ejemplo para hacer reflexionar a mucha jente. Cuando a ti te preguntan que diferencies un color azul de otro azul un poco mas oscuro puedes llegar a confundirte y decir que es el primero mas claro que el segundo. Si te dicen que digas cual es mas oscuro entre azul y negro...bueno....espero que lo entiendas. Si, yo tambien creo, despues de hacerlo que lo de la anciana que vive en la ciudad no tiene amigos..pues...quizas deberia haberlo suprimido. A Parte de eso...porfavor lean el título..el trabajo es de PEGADA ECOLÓGICA...y intentar concienciar a mucha gente de que es posible la vida...y una buena vida adoptando métodos de nuestros mayores(por ejemplo).
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  10. En primer lugar decir que todos tenemos en cuenta el trabajo que lleva hacer un vídeo como éste. Por un lado entiendo que es cierto que al poner dos ejemplos extremos las personas aprecian más lo que uno quiere transmitir. Es verdad que estamos acostumbrados a vivir rodeados de comodidades y de tecnología y por disponer de ello no vamos a ser más felices. Por otro lado, comparto la idea de que igual los ejemplos quedaron un poco exagerados en el sentido de que puede haber situaciones reales que no se corresponden con los ejemplos del vídeo. Por ejemplo: yo tengo una abuela en el pueblo y otra en la ciudad. Ninguna de las dos vive sola ni nada parecido. Mi abuela del pueblo está feliz con lo que tiene y se relaciona con los vecinos. Mi abuela de ciudad también está contenta, tiene más comodidades y a sus nietos los puede ver a menudo. Incluso puede haber personas que sean más felices en la ciudad por estar con su familia casi todos los días y en el pueblo podrían sentirse más solos.

    Yasmina Conde Nóvoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu opinion. Y por lo que veo, eres una de las pocas que ha entendido el porque de esa "exageración" y si, a mi tambien me pareció un poco exagerado lo de que en la ciudad no tiene amigos, y está sola, es algo..que bueno existir existe pero si, ha sido demasiado exagerado. Lo demás, es, tal cúal lo veis. muchas gracias por tu opinión Yasmina.

      Eliminar