martes, 14 de febrero de 2012

Facer o mesmo de sempre sobre novos soportes?



8 comentarios:

  1. Metodología y tecnología si que pueden ir unidas de la mano. Un ejemplo claro es el primer vídeo.

    Pero en esta unión hay algo que falla, será la metodología (que sigue anclada en el siglo XX y no va al ritmo del alumnado del siglo XXI) o las tecnologías (que en vez de ayudar, desorientan al alumnado y al profesorado).

    Esto es en lo que debemos pensar, porque hay algo que actualmente falla en el Sistema Educativo. Porque sino, ¿qué respondemos a la repetición masiva de conocimientos (literarios, geográficos, matemáticos...) que se repiten año a año y que, nunca nos acordamos de ellos?

    La respuesta no está tan clara porque sin ir más lejos, mi padre se acuerda perfectamente de los países y de sus capitales y los estudió únicamente con 10 años y yo llevo toda la vida estudiándolos y, si se me pregunta un país (complicado y escondido de África) seguro que no se ni localizarlo ni decir la capital.

    Con esta situación reafirmo que metodología y tecnología pueden ir unidas de la mano. Pero antes de afirmarlo y confirmarlo hay que consensuar ambas partes y ver donde están los errores para subsanarlos y así, disfrutar adecuadamente de los medios a los que podemos tener alcance.

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  3. Ambos vídeos son espectaculares dejando de manifiesto la situación actual de la educación y la necesidad inmediata de un cambio radical.
    La metodología y la tecnología juntas y en armonía pueden crear un sistema educativo "del futuro" como decía el profesor o director en el primer vídeo, pero claro, al introducir cualquier cambio, la metodología debería cambiar con él. Un profesor una vez nos dijo, tenemos unas instalaciones del siglo XIX, un sistema educativo del siglo XX y alumnos del siglo XXI.
    Las Nuevas Tecnologías deberían ser un complemento a la educación para favorecer la calidad educativa en vez de ser el soporte principal como mucha gente cree. Las Nuevas Tecnologías deben estar presentes, son imprescindibles para avanzar, aunque no son el 100%, ya que la innovación puede ser muchas cosas y no solo ser informáticas.

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  4. Coincido con Javi en que tecnoloxía e metodoloxía poden e deben ir unidos da man, pero sempre e cando a tecnoloxía cumpra unha función útil na ensinanza e exerza certa influencia na metodoloxía: por exemplo, axudando ao mestre a explicar as leccións, axudando aos nenos a visualizar os fenómenos que estudan, a comprobar se saben o que estudaron ou canto aprenderon. Por outro lado, lembro como un profesor do cuatrimestre pasado recalcou iso de “temos escolas de século XIX, con profesores do século XX para alumnos do século XXI” no sentido de que moitos docentes non se adaptaron ou non son propensos a empregar as novas tecnoloxías nas aulas.
    Penso que, como se afirma en ambos os dous vídeos, a tecnoloxía é imprescindible na sociedade na que nos movemos e máis cos estudantes, que están á ultima en todo o que a novas tecnoloxías se refire; mais o exceso no emprego delas e, sobre todo, sen control e supervisión, pode afectar negativamente ao coñecemento dos alumnos, sen ir máis lonxe, non saber seleccionar información. Así mesmo, creo que debe haber un nivel medio no seu uso: nin é necesario volver á forma de proceder dos mestres dos nosos pais, nin tampouco converterse en robots que descoñezan como se multiplica. Aí é onde nós, como futuros docentes, podemos cambiar a forma de ensinar: innovando nos procedementos, actualizándonos constantemente no que á nosa formación se refire e tendo moi claras as competencias a lograr.

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  5. A veces estamos más preocupados en comprar, comprar y comprar material innovador, ya sean ordenadores, pizarras digitales, cañones... siempre estamos pidiendo y ¿para qué? ¿para entrar en un colegio y encontrar material sin desenvolver, para ver a un profesor haciendo copiar a mano lo que ya está impreso o dándole un mal uso?
    Yo creo que son necesarias las nuevas tecnologías siempre y cuando se sepan utilizar y para ello los profesores también deberíamos reciclarnos y poner de nuestra parte por aprender. Además, creo que como bien se refleja en el vídeo de nada vale tener tanta tecnología si no cambiamos la metodología, es un tema que siempre se deja de lado y considero que es la pieza fundamental para desempeñar nuestro trabajo.
    No debemos olvidar que somos los profesores los que nos tenemos que adaptar a los alumnos, a los cambios en la sociedad y no que sea al revés y nos acabemos quedando obsoletos.

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  6. La sociedad funciona por modas, y la moda actual en los colegios son las nuevas tecnologías. La presión social hace que muchos profesores comiencen a utilizar proyectores, ordenadores, pizarras digitales...sin una concienciación adecuada, lo que les lleva a seguir manteniendo las metodologías desfasadas del siglo pasado que son en muchas ocasiones incompatibles con las modernas tecnologías del siglo actual. Y, ¿que debe ser más importante el cambio en la metodología o en los soportes? Obviamente lo ideal sería que ambos fuesen de la mano, no obstante si hay que elegir en mi opinión lo más importante es el cambio en la metodología, de hecho el viernes fuimos a visitar la "Escola da Ponte", en Portugal, y vimos como con escasos recursos han conseguido llevar a cabo una innovación, mantener motivado y feliz al alumnado y sacarle el máximo partido a las tecnologías a las que tienen acceso.

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  7. Más que las nuevas tecnologías lo más importante es cambiar las metodologías. El problema de las nuevas tecnologías es amplio: a veces es porque los profesores no están familiarizados con las nuevas tecnologías, porque son reacios a usarlas o porque no se emplean como debería hacerse, como podemos observar en el primer vídeo: los niños siguen haciendo lo mismo a pesar de los cambios tecnológicos introducidos en el aula.
    Primero deberíamos hacer ver a los actuales maestros las distintas posibilidades que existen para transmitir los contenidos. Es una labor difícil ya que hay maestros que no se abren a prácticas nuevas o distintas a las que consideran más efectivas. Si no quieren lo mejor para sus alumn@s... ¿Entonces para que están enseñando?

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  8. He visto los dos vídeos y me han encantado, sobre todo el segundo. Me parece una idea muy original de animar a los profesores al aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías en el aula. Estoy a favor de ellas ya que me parece una vía muy motivadora y divertida para los alumnos de aprender de forma diferente. Lo que si es necesario en la educación es el cambio de la metodología ya que, aunque se incorporen las nuevas tecnologías en el aula y no se cambie la manera de trabajar, no conseguiremos nada.

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