miércoles, 22 de febrero de 2012

Teacher



5 comentarios:

  1. Tras ver esta imagen una pregunta me ronda la cabeza, ¿cuántos subestimamos la labor del profesorado? o, ¿cuántos de nosotros la hemos criticado sin piedad? Obviamente cada rango de la sociedad va a tener una opinión y es dificil que coincidan, pero cierto es, que la labor de l@s docentes son las más criticadas para mi punto de vista, en la sociedad.
    Tampoco quiero justificar que no deba de ser criticada cuando es en ésta en dónde está en juego "nuestro futuro".
    Esta imagen muestra subjectividad en las opiniones, solo hay que ver en "lo que los estudiantes piensan que hago" y lo "que lo yo pienso que hago", hay diferencias descomunales, y lo peor, es que estas diferencias se dan en la realidad así que desde mi punto de vista y utilizando una frase de "ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos" (un dicho, porque aquí no se trata de buenos o malos), deberíamos mirar todo un poquito más desde una perspectiva más exterior, más objetiva.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy harto de que desprestigien la labor de los docentes con afirmaciones del estilo: "trabajan 5 horas diarias" "cobran más que un albañil" "tienen 2 meses de vacaciones"...

    Todos eses comentarios son ciertos pero afirmo que no es la primera vez que me dicen: "¿estudias magisterio?, que chollazo, meses y meses de vacaciones y un sueldazo"
    pero lo peor viene ahora: "que ganas de que se acabe (verano, vacaciones de Navidad, Semana Santa, puentes) porque no aguanto a mis hijos en casa y en la escuela me los crían y educan."

    Esta afirmación desgraciadamente la oigo en mi localidad día si y día también, pero lo que yo ya he contestado en más de una ocasión es que la primera educación se da en el hogar con la familia y, cuando los niños van a la escuela, familia y centro escolar tienen que colaborar para que el niño crezca en un buen ambiente educativo, social, cultural...

    Esto que parece muy sencillo tal y como está escrito, no se valora en la sociedad porque claro, los padres afirman: "educar a un niño es fácil, se hace en la escuela" o otros comentarios por el estilo.

    Pero lo que verdaderamente no ven, es que detrás de cada docente, hay una persona encantada de realizar un trabajo que no es fácil pero que con el entusiasmo, carisma, paciencia y otras características (que actualmente no existen en la sociedad)pretenden realizar su empleo sin que sean criticados.

    Me extiendo y voy más allá, en mi localidad Verín, critican a los docentes por todos los comentarios que acabo de poner en esta opinión pero, yo si que critico a los funcionarios del Ayuntamiento, Centro de Salud y Hacienda (especialmente) porque sus horarios son de 8 a 15h y si van de 9 a 13h gracias. Porque en el Centro de Salud a partir de la 13h no atienden a consultas o simplemente a niños que salen de la escuela a la 13:30h o del instituto a las 14:15h

    Eses funcionarios no son criticados y cobran por trabajar más horas de las que trabajan y la sociedad no se inmuta. Entonces me pregunto: ¿Por qué el cuerpo docente es tan criticado? Por mucho que quiera pensar, reflexionar y mirar hacia el pasado no encuentro una respuesta clara y precisa a esta pregunta

    ResponderEliminar
  3. Después de los comentarios de mis compañeros poco puedo aportar, simplemente racalcar que estoy totalmente de acuerdo con lo que mis compañeros dicen, que es una realidad el tener que escuchar preguntas y afirmaciones como esas de gente que realmente no sabe lo que es ser docente, ya me gustaría a mí verles en ese lugar, así verían y sabrían lo que es ser profesor.
    Pero también tengo que decir que no todo el mundo piensa así, que aun sigue quedando gente con cabeza y sentido común, que saben valorar y respetar la profesión del docente, y el trabajo duro y diario que conlleva.
    Como muy bien dice Javi, hay funcionarios que realmente saben lo que es rascarse la bariga.
    (Javier Gallego)

    ResponderEliminar
  4. Coincido cos comentarios dos meus compañeiros en que a función docente non está o suficientemente valorada na nosa sociedade. A maioría da xente pensa que ser profesor é unha das mellores profesións porque só ven o que lles interesa ver: as vacacións, as horas de traballo e que se cobra por apenas facer algo. Non digamos os comentarios que temos que escoitar as persoas que decidimos estudar a carreira de maxisterio. Pouco menos nos din que imos á universidade a pasar o tempo. Eu penso que a función docente é moi difícil. O profesor non só se expón diante dos estudantes todos os días, senón que está na obriga de conseguir que os alumnos aprendan (o cal é moi difícil), se interesen por aquilo que teñen que aprender, se motiven e, ante todo, o docente debe predicar co exemplo. Con isto non pretendo dicir que a función docente non deba ser analizada e criticada. Así mesmo, penso que a docencia é unha das profesións que máis satisfaccións proporciona a aquelas persoas que a exercen.

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien la publicación esta, porque como ya dijeron todos anteriormente, es la realidad pura y dura, aunque de manera exagerada en mi opinión. Pero mientras nosotros nos sintamos bien y seamos conscientes de la labor que hacemos, lo que opinen los demás nos debería dar igual.
    ( Ana Losada)

    ResponderEliminar