Educación ambiental para o desenvolvemento é un blog colaborativo que pretende ser un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do terceiro curso de Educación primaria. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para o desenvolvemento sostible no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi primera palabra tras ver el vídeo: IMPACTADO.
ResponderEliminarAsí es como me siento sabiendo que hay seres humanos que piensan que tirar un papel al suelo en vez de a la basura u otros objetos en el váter no suponen un grave error para el medio en el que vivimos.
Me quedo con la frase del inicio que dice: "Cualquier objeto abandonado es considerado como un residuo".
Esta frase junto con los porcentajes expresados (principalmente el del 75% de los plásticos) me hace reflexionar en que, la sociedad, tendría que utilizar otros materiales (que no produzcan graves hechos de degradación) además, de la concienciación de que cualquier mala acción que realizamos (por muy insignificativa que sea)produce graves consecuencias en nosotros y en el medio ambiente.
La verdad es que, como dice Javier, el vídeo resulta impactante, pues aunque cada vez que vamos a la playa solemos encontrar sobre ellos, es muy triste que la mayoría de la gente no reflexione sobre ello por considerarlo normal, o que solo se queje de "lo sucia que está el agua", pero sin reflexionar sobre todas las consecuencias que este hecho tiene. Me sorprendió el dato que se da en el vídeo de que solo un pequeño porcentaje de los residuos que emitimos al mar llega a las costas, esto me lleva a preguntarme: si día a día vemos compresas, trozos de vidrio, bolsas de plástico, pelotas, etc, en nuestras costas, ¿que habrá en las zonas más profundas del mar? Resulta sobrecogedor solo el pensar, como sobrecogedoras resultan las imágenes de las aves marinas comiendo plástico, de animales enganchados en plásticos que muchas veces terminan con sus vidas... ¿Qué derecho tenemos los seres humanos a irrumpir de esta forma en su hábitat? ¡Ninguno! A todos nos encanta ver esos hermosos paisajes marítimos, disfrutar de un día de playa...dejemos pues de atentar contra el mar y el ecosistema que habita en él.
ResponderEliminarAquí tenemos un vídeo más que nos muestra otro de los desastres ecológicos que vuelve a provocar, como no, el ser humano. Es increíble ver la cantidad de basura que va a parar al mar, sobretodo los plásticos, un porcentaje muy elevado. Y también es sorprendente la de cosas que uno se puede llegar a encontrar. Es que no me entra en la cabeza como hay gente que puede tirar ese tipo de basura sabiendo que esta va a parar al mar, porque hoy en día todo el mundo está informado y sabe de a donde llega esta y lo que provoca.
ResponderEliminarCreo que todo el mundo debería ver este tipo de vídeos para darse cuenta de las graves consecuencias que provocan, no solo para el medio ambiente, sino también para los seres vivos incluidos nosotros, ya que pueden llegar a provocar la muerte. Creo que así podría conseguirse una mayor concienciación del peligro y el daño que se hace.
Me ha sorprendido mucho ver que al estómago de un ave pueda llegar un cepillo de dientes, una pelota de golf, etc... ¡Increíble!
(Javier Gallego)
Es admirable la labor que realizan las organizaciones ambientales para informar y actuar sobre la contaminación marítima, que cada día es mayor y que en algunos lugares está afectando gravemente al ecosistema. Como ejemplo podemos citar a la Gran Barrera de Coral Australiana que se está viendo afectada por el calentamiento global, la pesca indiscriminada y la contaminación. Pero los que para mi tienen una especial admiración son esas personas que de forma altruista dedican parte de su tiempo a limpiar, recoger y cuidar lo que el resto de la gente ensucia y deteriora. La labor de concienciación con el medio ambiente debe empezar en la más temprana infancia en el seno familiar. La escuela debe ser también un ámbito de inculcación pero está claro que si no se práctica la labor y queda exclusivamente en un plano teórico, todo lo anterior no tendrá sentido; transmitir información y no dar ejemplo de las acciones es lo mismo que no transmitirla. Por eso creo que todo el mundo debería de conocer los programas de voluntariado, sean del ámbito que sean, para que tomen ejemplo de esas personas que hacen las cosas porque creen que todo se puede mejorar.
ResponderEliminarEste vídeo é un exemplo máis do grao de deshumanización ao que ao persoas chegamos e do pouco que, en xeral, temos en conta ao medio ambiente. O feito de ver as praias sucias non é algo novo, pois tódolos anos o podemos apreciar nós, ademais de ver nas noticias concellos que se ven na obriga de investir cartos na limpeza das praias: para limpalas despois do verán ou para chamar aos turistas ao comezo de dita estación. Penso que os residuos que van ao mar son dos máis perigosos pois, como se di no vídeo, estes residuos son inxeridos por peixes que, á súa vez, son inxeridos por outros peixes e, finalmente, rematan nos nosos estómagos. Pareceume incrible o que se amosa no vídeo sobre cousas que o biólogo atopou no estómago das aves máis grandes: unha pelota de golf, un mechero e ¡¡ ata un cepillo de dentes!! Tamén me chamou a atención a evolución que sofre o plástico unha vez que chega ao mar (dise no vídeo que o 75% dos residuos acuáticos son plásticos): eu non sabía que os plásticos se degradaban ata o punto de formar buratiños e acabar rompendo, imitando a partículas case invisibles (se os peixes case non as aprecian, que faremos nós). A verdade é que non entendo como a xente contamina o mar porque, persoalmente, paréceme un ecosistema cunha beleza digna de conservar.
ResponderEliminar