miércoles, 7 de marzo de 2012

Pegada ecolóxica do ser humano

10 comentarios:

  1. A mí lo que me causó más impacto es lo de la cantidad de productos que consumimos en nuestra vida que aparece en la primera y segunda parte. Esta es una idea muy buena de mostrarnos la cantidad de pañales que consumimos a lo largo de nuestra vida, la cantidad de leche, de carne, de la gente que conoceremos y de lo largo que sería nuestro pelo entre otras muchas cosas. Frente a la parte tercera, cuarta y quinta del documental donde nos calcula las palabras que diremos, las lágrimas que se nos caerán, los árboles que se destinarán para la elaboración de los libros y periódicos que leeremos, las amistades que tendremos y entre ellas las que se morirán por cáncer, por asesinato; los quilómetros que andaremos, etc. Esto es más bien relativo y por eso no me reflejé tanto a mi misma en esos datos.

    Lo que no estoy de acuerdo es que nos lo hagan ver destruyendo esos productos porque los pañales con los que los niños jugaban estaría muy bien verlos todos juntos, pero no andar encima de ellos ni dejarlos inservibles. En el caso de los huevos también, me parece que hubiese quedado mejor verlos juntos , pero en ningún caso romperlos porque en mi opinión así no va a concienciar ni más ni menos a las personas que lo vean. Esto mismo ocurrió con las judías enlatadas, con el papel higiénico que se quedó sucio y por lo tanto tampoco se va a poder utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los videos en si demuestran, lo que somos, consumistas recalcitrantes, y estoy de acuerdo con Eva, de que se tira mucha "vida" para hacer el reportaje, porque ya no es solo en si lo que se desperdicia y no se le da uso, sino el dinero que se gasto en comprarlo.Doble gasto.
      Pero si algo hay en estos videos que me causo una intranquilidad terrible es " Donde c... esta la vaca que muge en ellos" porque mira que provoca intranquilidad, pasas el tiempo visionando los videos u no ves la dichosa vaca. !uf. que agobio!

      Un Saludo

      Manuel A Mourelo Iglesias

      Eliminar
    2. Manuel hacía tiempo que no me reia tanto. Eres genial!! la vaca es un juego que hay én un post más abajo. Aún sigo riéndome...

      Eliminar
    3. Claro , ahora me di cuenta, como estuve jugando me quedo conectado y me pese medio histerico con el mugido, pense que tenia complejo de toro.

      Eliminar
    4. Eva estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay mucho desperdicio y gasto de dinero al haber hecho este vídeo. Me parece una buena forma la idea de hacernos ver lo consumistas que somos mostrándonos la cantidad de productos que consumimos a lo largo de nuestra vida de una sola vez, pero no era necesario llegar al extremo de romper los huevos o ensuciar los pañales. Ademas de eso me quedo con la idea de que cada vez hay más productos envasados y es lo que produce más basura. Hay productos que no necesitan estar envasados y aun así lo están.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con las anteriores opiniones.
    Me he quedado perplejo de la cantidad de datos que cada uno de nosotros (dentro de una media) consume a lo largo de la vida. Y aún cuando se hacen campañas de sensibilización no nos damos de cuenta que lo que consumimos aunque es casi todo por necesidad no lo es todo, porque muchas veces consumimos por consumir y alteramos el medio (un ejemplo claro tirar condones, compresas... por el baño o la consumición de productos envasados que no hacen falta) en el que vivimos. Provocando así, el gran cambio climático que se avecina y las primeras consecuencias ya las estamos sufriendo... Y mi pregunta es: ¿A qué estamos esperando para actuar?

    ResponderEliminar
  3. No podemos negar que el vídeo es muy original y representativo pero claro, concuerdo con mis compañer@s en que se podían haber hecho algunas cosas de otra manera. Porque en los tiempos que corren y tal como están las cosas en el mundo malgastar los alimentos y los recursos de primera necesidad como lo han hecho en el vídeo, no lo considero apropiado. ¿Qué pensarían las personas del “tercer mundo” que vieran el vídeo? Y no yéndonos tan lejos, ¿Qué pensaría la gente que hoy en día tiene problemas hasta para darle de comer a sus hijos? Seamos sensatos, las campañas de sensibilización son necesarias pero se podría haber hecho el vídeo con dibujos animados y sin necesidad de ver tanto desperdicio. Aprovecho para decir que aquí en España somos los primeros en emplear la escusa de las fiestas para malgastar algunos recursos. Por ejemplo, “La fiesta del Agua” de Villagarcía ó la “Tomatina” de Buñol en la que se malgastan los recursos a la ligera, y aún por encima son consideradas fiestas de nivel autonómico y nacional. No comparto la idea por estas fiestas, sabiendo que alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.

    ResponderEliminar
  4. Cando menos, o vídeo é impactante. Está moi ben feito e, se alguén nunca reflexionou ou reparou sobre os residuos que durante a nosa vida emitimos ao planeta, ao ver a película decatarase perfectamente. Penso que o vídeo transmite moi ben a pegada ecolóxica dun ser humano porque presenta literalmente as imaxes e iso é o que máis chama a atención: se nos din que consumiremos 9.000 litros de leite, pode que non lle fagamos caso, pero se vemos 9000 botellas de leite, de seguro que non o esquecemos. Sorprendéronme varios datos. Por exemplo, os 500 anos que tarda un pañal en descompoñerse (se é certo que cada un de nós empregamos 3.800 pañales na infancia, non sería estraño pensar que nun futuro as rúas se encheran deles) ou os 15 ordenadores de media na vida dunha persoa. Ao final do vídeo chamoume a atención a gran cantidade de persoas que morrerán por problemas de corazón. En definitiva, creo que a sociedade non é consciente das consecuencias da pegada ecolóxica que xeramos ao longo da nosa vida.

    ResponderEliminar
  5. cuando calcule mi huella ecológica y ahora visionando este vídeo sigo pensando en la cantidad de cosas del día a día que hacemos mal o consideramos que no hacemos daño y en realidad es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que calcular la huella ecológica a través de test, es una forma de cada uno tenga consciencia del papel que está desempeñando en el planeta y como no, estar a tiempo de cambiar el estilo de vida en esas pequeñas cosas que a la larga tanto cuentan y afectan. La actividad y este vídeo como refuerzo me ha sido suficiente para entender bastante sobre lo que nunca había leído como es: la huella ecológica.

    ResponderEliminar