Educación ambiental para o desenvolvemento é un blog colaborativo que pretende ser un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do terceiro curso de Educación primaria. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para o desenvolvemento sostible no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
Ya que el "boom" y la burbuja del mundo inmobiliario ha explotado y de que manera, creo que una buena opción para reestructuralo es utilizar este tipo de arquitectura.
ResponderEliminarPorque aunque se ponga el pretexto de que rehabilitar o comprar un piso, una oficina o una casa con esta arquitectura bioclimática es caro para nuestra economía, en realidad compensa.
Porque, a lo largo del tiempo ese gasto (inversión) se compensa porque sabes que vives en un lugar hecho con los mejores materiales posibles y que ayudas al Planeta a "sobre vivir" en la situación tan nefasta en la que vivimos.
Javier,es una buena opción pero como tú dices es muy cara. Y la gente en el momento en el que estamos, por no decir siempre, piensa en gastar menos porque para invertir tienes que tener dinero. Siempre hay personas que pueden más que otras y esas si pueden tener este tipo de edificios pero es la minoría. Tal vez con el paso del tiempo, la gente se de cuenta pero también tienen que ayudar y dar más oportunidades para que tod@s puedan comprar este tipo de edificios o instalar materiales en casa que les ayude con este problema. Pero el problema no es solo de la gente que no quiere ver.
EliminarEstoy de acuerdo contigo que, en la situación que estamos, es muy difícil que la gente se anime en iniciarse en este proyecto.
EliminarComo bien dices, que los que más recursos tienen se inicien en este proyecto pero, desgraciadamente, no lo hacen porque tienen miedo de enfrentarse a una iniciativa innovadora y creativa que, con el paso del tiempo, hace más bien que mal.
Me parece un gran avance pero creo que es un proyecto que tal y como están las cosas es díficil de llevar a cabo. Ya se sabe que cuando se toca el bolsillo la gente prefiere quedarse con lo malo conocido que lo bueno por conocer aunque incluso eso suponga mejorar la calidad de vida del planeta.Como todo la solución más fácil se queda en asentir.
EliminarEstá muy bien lo de la arquitectura bioclimática, es un gran avance para todos, incluyendo el medio ambiente. Pero como muy bien dicen mis compañeros, a lo que yo estoy de acuerdo, es que hoy en día es muy difícil que esto vaya a delante, porque la economía está muy mal y la gente no está dispuesta a pagar más. Lo que yo pienso es que si realmente quisieran que esto funcionase, ya que es algo necesario y positivo, deberían de hacerlo más asequible para todo el mundo, porque poniéndolo tan caro lo que van a conseguir es que la cosa no funcione, y no será porque la gente no esté a favor de ello, sino porque es imposible de alcanzar.
ResponderEliminar(Javier Gallego)
Estuve haciendo cálculos y si cogemos los 700e/m2 del edificio bio-climático más caro del vídeo y lo multiplicamos por 90m2, que es la media de los metros de una vivienda, el resultado será 63.000 euros, o lo que es lo mismo, 10 millones y medio de pesetas. Es decir, no serían unos pisos tan caros teniendo en cuenta que el precio medio de los inmuebles de segunda mano en España en estos últimos meses es de 2.142 euros/m2. Comparando ambas opciones, y si los datos anteriores son reales, compasaría más hacer los edificios bio-climáticos. No es que se ahorra a la larga, ya se ahorraría de antemano. Pero bueno, solo si los datos fueran reales, obviamente.
ResponderEliminarSi los cálculos de Nohemi son correctos, claro que compensa construir edificios bioclimáticos. Y además de eso a la larga nadie puede negar lo que se ahorra y cada día más, no hay más que ver todo lo que han subidos las facturas de la luz y del agua en los últimos años. Es cierto que en los tiempos de crisis la gente apuesta más por ideas como éstas, no obstante quizás si nos parásemos a calcular lo que ahorraríamos en unos años cambiase nuestro punto de vista. Así mismo salimos ganando en todos los aspectos, pues si todo siguiese como hasta ahora, sería imposible mantener el planeta y, como no tenemos otro, lo que nos toca es cuidar este, aunque nos resulte un poquito más caro, porque sino, ¿dónde vamos a vivir luego?
ResponderEliminarHará apenas una semana que leí en el periódico: “El gobierno sube la luz un 7%...” Y poco después vi una noticia en el telediario en la que apuntaban lo que había subido la luz en los últimos años… No recuerdo exactamente el porcentaje, pero era escandalosamente elevado… Vamos, un dato más que viene a apoyar la inversión en la arquitectura bioclimática… Claro está, estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en que es una inversión muy elevada que no todo el mundo se puede permitir… Todo el mundo comprende y nadie niega que a la larga compensa y que, poco a poco, se acaba notando en el bolsillo, pues te libras de pagar muchas facturas… ¿Pero si en un principio no se dispone del dinero suficiente para realizar tal inversión…? Por ello, creo que debería haber más ayudas y subvenciones para aquellas personas que sí quieran optar por esta alternativa… Alternativa que, por otro lado, acabará por convertirse en LA ALTERNATIVA, es decir, en la única opción posible sí queremos contribuir a la sostenibilidad del planeta…
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que dicen Nohemi y Beatriz, ya que yo también hice el cálculo al terminar de ver el vídeo, y me parece, que además de ser bastante más baratos, el medio ambiente sale ganando gracias a estas nuevas construcciones. Más constructores deberían potenciar edificios como estos, sobre todo porque, desde mi punto de vista, están diseñados además de para tener mejor calidad de vida, para colaborar con el planeta.
ResponderEliminarPenso que os edificios bioclimáticos son importantes porque amosan outra forma de vida, probablemente a de dentro duns anos (e próximos). Nun futuro, estou segura que este tipo de construcións estenderase voluntariamente ou por obrigación pois o noso planeta non é ilimitado, está a sufrir as consecuencias dos nosos actos e, aínda que hoxe estas construcións poidan saír algo caras, ao final compensa tanto á hora de pagar as facturas como de coidar a natureza. Por outro lado, penso que aínda que na actualidade non vivamos neses modernos e innovadores edificios, todos podemos converter, coas nosas accións, as nosas casas en zonas máis respectuosas co medio ambiente, por exemplo, empregando e aproveitando a luz solar, reciclando, usando responsablemente a auga, aproveitando as condicións climatolóxicas, etc.
ResponderEliminar