Educación ambiental para o desenvolvemento é un blog colaborativo que pretende ser un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do terceiro curso de Educación primaria. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para o desenvolvemento sostible no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
viernes, 9 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A verdade é que a experiencia de facer a pulseira foi bastante gratificante. Digo, e con esto penso que moitos dos meus compañeiros se porán na miña pel, que me sentin de novo como unha nena facendo algo bastante entretido no colexio, e penso que se esto nos gusta a nos, que xa temos os nosos aniños, aínda máis se se trata de nen@s e non tan nenos. Ademais de pasalo ben, apréndese que aínda que non lle vexamos a función a algo sempre se lle pode dar algunha, porque ¿quen pensaría que de chapas das latas podense facer pulseira, bolsos ou mesmo collares?
ResponderEliminarO importante é ter un pouco de imaxinación e facer co que parece que non ten importancia, unha actividade que aposto que a todo o mundo agradará.
Estoy de acuerdo con la opinión anterior.
ResponderEliminarCuando el viernes llegué a mi localidad con la pulsera, varias personas conocidas me preguntaron como se hacía. Porque tenían oído hablar de que con las chapas se podía hacer la pulsera pero, no sabían quien podía hacerlas.
Entonces me dispuse a enseñarles como se hacía y el realizarlo me sentí como se dice en la expresión un niño con zapatos nuevos porque trasmitir lo que uno sabe es muy gratificante
Yo tuve una época de hacer cosas con cualquier material que tenía por casa, hice un marco de poner sobre la mesa hecho de cartón que luego pinté por encima para que quedara mejor, un lapicero con rollos de papel higiénico, una libreta con tapas con trozos de revistas cruzadas... Con trocitos de hojas de revistas que se van cruzando también se pueden hacer pequeñas cestas, hay a personas que le quedan muy bien hechas. Pero lo de las pulseras nunca lo había hecho y para lo sencillo que es de hacer quedan muy bien.
ResponderEliminarMás de acuerdo con las opiniones anteriores no puedo estar. En mi caso lo de reciclar para hacer cosas nuevas no es algo nuevo pues tengo una familia en la que todos son bastante manitas y siempre nos transmitieron el aprovechar todo lo máximo. Y es bien cierto que lo que uno hace por sí mismo tiene un gran valor personal.Y por supuesto será algo que pondré en práctica en las prácticas. Quizás sean los alumn@s quien nos sorprendan con sus ideas...
ResponderEliminarCuando en verano empecé a ver las pulseras de chapas me gustaron y parecía increíble con lo que estaban echas. Son impresionantes las cosas que se pueden hacer con materiales reciclados (como las que se ven en el blog) y que nosotros tiramos sin pensar en otras utilidades que pueden tener.
ResponderEliminarCuando era pequeña hacía los regalos en el colegio del día de la madre, del padre,... con cosas recicladas, y me gusta aprender hacer cosas así para que en futuro cuando yo sea profesora poder enseñárselas a mis alumnos como me lo enseñaron a mi; y no hay mejor regalos que los hechos por uno mismo.
Las pulseritas son tan variadas y tan entretenidas que es una idea genial, no solo para el alumnado de primaria, también para nosotros! Es interesante aprender a reutilizar materiales como estos que normalmente no le damos importancia pero que pueden ser tan divertidas!
ResponderEliminarANA LOSADA TENREIRO
Eu comparto as ideas dos meus compañeiros. Sabía que se podían facer pulseiras coas chapas das latas porque vinlle unha a unha amiga e sabía que quedaban ben. A verdade e, aínda que ao principio me custou un pouco, recoñezo que unha vez visto como se fan, é doado e ata entretido. Por iso penso que os nenos de Educación Primaria se divertirían facendo estas pulseiras e seguro que presumirían delas ante a súa familia. Por outro lado, "aprenderían facendo" e interiorizarían a importancia do reciclado.
ResponderEliminarme parece algo muy ingenioso y original, como de algo insignificante se pueden hacer cosas bonitas y que llaman la atención.
ResponderEliminarcreo que esta actividad es muy interesante, ya que primero, los alumnos se divierten y se entretienen realizando este tipo de cosas, a la vez que aprenden que reciclar puede ser divertido y ademas de eso, cada vez que vean el material con el que hicieron este tipo de cosas querran hacer mas y asi reciclaran divirtiendose
ResponderEliminarPablo Fernandez-Castro Cal
Dende pequena comparto con Yasmina o "Hobbi" de facer cousas con materiais reciclados, de feito creo que fago cousas con calquer cousa, co que sea, simplemente tes que ter un chisco de imaxinación, ganas, e ideas na cabeza. As pulseiras que fixemos en clase son un exemplo máis da cantidade de cousas que se poden facer con obxectos que polo xeral tiraríamos ó lixo. en lugar de mercar unha pulseira, podes facela ti mesm@!en canto ó que din os meus compañeiros de que é moi entretida para os nenos, e tamén para os maiores, dou fe de que si, Tiven a sorte de ter unhas mestras na primaria coas que facíamos obxectos con materiais reciclados continuamente, dende disfraces de entroido con papel de periódico, cartons, retais...ata agasallos para o día do pai e da nai e adornos para a árbore de nadal.
ResponderEliminarYo me sentía como Mari Carmen, me lo pasé genial haciendo la pulsera, así que me imagino como se lo pasarán los niños haciéndola. Sin olvidar que de forma lúdica van a desarrollar su motricidad fina. En mi opinión en Educación (y más en la etapa de Educación Primaria) es mucho más interesante realizar trabajos prácticos que pasarse horas delante de un libro escuchando al profesor e intentando entender de lo que habla. Dicen que con el paso del tiempo solo recuerdas lo bueno, y mis mejores recuerdos del colegio se centran sobre todo en actividades prácticas: flores hechas a mano para el día de la madre con folletos, postales para el día del padre, muñecas hechas con retales de tela... Si hacemos todo esto con los niños estoy segura de que desarrollaremos tanto su imaginación, su capacidad artística como su respeto por el Medio Ambiente, y que ayudaremos a educar a niños que en su futuro harán verdaderas obras de arte con muy poco.
ResponderEliminar