sábado, 3 de marzo de 2012

Apredendo cos debuxos animados

9 comentarios:

  1. Aparte de ser moi gracioso tamén é educativo, con esto os rapaces e os non tan rapaces aprenden sen darse conta de o que se debe facer.

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  2. De acuerdo con lo que dijo mi compañera. Pero si nos fijamos en el nº2, el niño tiene más conciencia que el adulto porque al darle el papel, el adulto lo tira como si nada y, la cara del niño es todo un poema porque sabe que esa acción es incorrecta.

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  3. Es indudable e indiscutible la influencia de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión, en los niños. Del mismo modo, sabemos que, cuando somos pequeños, nuestros programas favoritos son los dibujos animados. Unas compañeras y yo (estoy segura de que se acordarán también del trabajo mencionado cuando vean este post) hicimos en el cuatrimestre pasado un trabajo por proyectos sobre cómo utilizar de forma educativa los dibujos animados en el aula a través de las distintas materias del currículo, teniendo en cuenta, de forma especial, lo motivador que podía resultar para los escolares. Lo cierto es que tras analizar la oferta televisiva a estos efectos, nos encontramos que hay dibujos bastante educativos y que, incluso aquellos que no lo son, pueden ser aprovechados para trabajar las actitudes y aspectos negativos que en ellos se reflejan para que estos no sean reproducidos por los niños. En definitiva, se trata de aprovechar un recurso presente en la vida cotidiana del niño y con el que aprenden, ya sea consciente o inconscientemente.
    Por último, me gustaría decir que en materia de educación ambiental resulta bastante interesante la serie “Lazy Town”. Si os apetece, echadle un vistazo a algún capítulo en la página web de CLAN TVE y veréis que hay vídeos interesantes.

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    1. La verdad es que con el trabajo que dices aprendimos mucho. Partíamos de ideas como que la televisión puede resultar una mala influencia para los niños, que muchos programas no son educativos, que no se respetan las franjas horarias... pero al final encontramos muchos programas educativos y algunos que, pese a no serlo, se podían usar también en el aula, bien para aprender o bien para desarrollar una actitud crítica en los alumnos.
      No podemos negar la realidad: los niños de hoy en día pasan gran parte de su tiempo delante de la televisión y todos sabemos que "son como esponjas", absorben todo lo que ven. Por lo tanto las familias deberían poner especial atención en seleccionar los contenidos que ven los niños y en desarrollar en ellos una conciencia crítica. Y deberíamos ir más allá, deberíamos intentar introducir algo tan cotidiano y motivador para los niños como es la televisión en el aula. Hay muchas series, documentales, dibujos animados que les pueden resultar muy interesantes (como dice Nohemi, mucho más que un libro) y con los que pueden aprender contenidos y valores como el respeto por el Medio Ambiente de una forma lúdica y que nunca olvidarán.

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  4. Pues más de acuerdo con Cristina no puedo estar. Me acuerdo perfectamente del trabajo del anterior cuatrimestre, fue realmente magnífico. Yo por lo menos tengo pensado llevarlo a cabo en mi labor como docente si tengo la oportunidad de hacerlo. Siempre aposté por una educación individual centrada en el alumnado y no en la comodidad del profesor. Creo que los libros de texto solamente deberían de ser un apoyo de las materias, que l@s niñ@s pueden aprender a través de otros medios: del periódico, los cómics, la publicidad, la televisión, las revistas,las canciones...Y soy de esa idea, quizás demasiado moderna. Pero porque los niños tienen que hacer una redacción de un texto en concreto del que no van a prestar la mínima atención? Porque no pueden leer como se elabora una tarta, cuales son los coches más rápidos del mundo, cuales son los guinnes récords de la tierra, de que color son las principales equipaciones de fútbol,como se construye una cama...ect. La sociedad cambia y los niños deben disfrutar desde el primer día que pisan la escuela.

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  5. Los niños aprenden viendo y realmente hoy en día estan casi siempre viendo la televisión y los dibujos animados. Si estos dibujos son educativos y le enseñan cosas, los niños indirectamente lo van aprender y lo llevaran a cabo a su vida diaria. Los profesores deberían tener más en cuenta este tipo de recursos para enseñar y no centrarse tanto en los métodos tradicionales y poder "abrir su mente" para enseñar de formas diferentes y lúdicas.

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  6. Dibujos animados de este estilo, que tienen como objetivo transmitir un mensaje a la vez que hacen que los niños se diviertan, pueden ser muy útiles para concienciar a los más pequeños sobre un determinado aspecto: en este caso,el depositar los residuos en los contenedores y no tirarlos en cualquier parte.
    En cierta forma, los dibujos animados forman parte de la educación porque,¿alguien conoce una forma mejor de que los niños aprendan a la vez que se lo pasan realmente bien?

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  7. lo primero el vídeo me parece gracioso, y aparte de esto creo que muestra sobre todo en el nº 5, el nº4 y el nº2 prácticas totalmente cotidianas y con la que cualquiera de nosotros nos hemos encontrado en algún momento de nuestra vida.

    es increíble como los dibujos animados causan en los niños un estado de evasión completo, se centran en los dibujos y con eso ya están tranquilos, y al hablar con ellos todo lo que ven en los dibujos lo ven como una práctica normal, creo que les influyen mucho los dibujos y en mi opinión bien utilizados y con un buen mensaje, como ocurre con los dibujos que decía mi compañera cristina, pueden ser un buen método de enseñanza o para concienciar a los niños.

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  8. Es un vídeo muy interesante y gracioso. Este fin de semana estuve viendo la serie Shin Chan y, a pesar de no ser los dibujos más recomendables, me llamó la atención un capitulo en la que la madre riñe a Shin Chan por abrir la nevera para refrescarse explicándole que haciendo eso lo que hace es gastar más energía y como consecuencia favorecer el calentamiento global del planeta. Creo que los dibujos, siempre que estén bien planteados, son un buen recurso para concienciar a los niños y niñas de que tenemos que cuidar el planeta más que nunca.

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