Educación ambiental para o desenvolvemento é un blog colaborativo que pretende ser un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do terceiro curso de Educación primaria. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para o desenvolvemento sostible no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A maioria dos incendios son intencionados. Soamente temos que observalos, pois cando comeza un incendio, ao mesmo tempo podemos ver como comeza outro a pouca distancia. Ou nestes casos non existe a sorte ou é algunha persoa que se encargou diso.
ResponderEliminarTen razón Ángela. A maioría, por desgracia, son intencionados. Esta semana, cando ardeu na zona de Vilar, tamén se puido comprobar que tras empezar nun foco, o rato comenzou a escasos metros outro foco e xusto a carón das casas. E como cada ano, sigo sen comprender que é o que pretenden facendo isto. ¡Como se non pasase nada! É indignante. Este ano vai a ser duro, que comezan moi pronto a intencionalos...
ResponderEliminarHace unos días un grupo de personas estaban debatiendo sobre el tema de los incendios. Yo creo que la verdadera solución es educar en tolerancia, respeto, cuidado. Una niño/a no va a destrozar aquello que ama y con lo que disfruta y cuando crezca y sea joven y adulto tampoco lo hará. Pueden incrementar las penas en prisión o los trabajos sociales como lo llevan haciendo hace unos años, pero se está comprobando que no son efectivos porque cada vez se quema más y por desgracia cada vez en lugares cercanos a las casas y parajes de gran valor natural. Cuál es la finalidad de estas atrocidades: Más sitios para construir? Más madera para vender? Más trabajo para las brigadas? Solo por diversión?...Realmente la respuesta solo la conocen unos pocos. Qué tipo de "personas" pueden hacer algo semejante sin sentimiento de culpa?
ResponderEliminarAl igual que han dicho mis compañeras, la mayoría de los incendios son provocados.
ResponderEliminarAyer cuando vi el incendio de la zona de Fraguas do Eume, literalmente, se me revolvieron las tripas al igual que cuando veo otros incendios, como el que aconteció a inicios de la semana pasada, en las cercanias de mi localidad.
Advierto que no soy un experto en el tema y lo que pueda decir sea un error (si hay alguien que me lo explique se lo agradecería) pero pienso que la mayoría de los incendios son provocados porque se quieren.
Me explico, en invierno según va creciendo la vegetación, que las brigadas fueran a los montes a limpiarlos y ampliar las zonas de cortafuegos para que, así no se produjeran incendios.
En cierta medida, a lo mejor a las brigadas no les es de su competencia realizar esa acción pero si se realizase, puede que la gran cantidad de incendios se redujese.
Lo peor de todo es que ni nos sorprende ni se ha podido tomar medidas ante actos tanto desde una perspectiva vandálica ya que es complicado "pillarlos" como ayudar a gente enferma catalogada como pirómanos. Aunque el incendio haya ocasionado pérdidas ya irreparables, por lo menos prevenir y concenciar.
ResponderEliminarXa fai tempo que eu mencionei este tema, nos primeiros post deste blog... É unha vergoña que isto pase, e sobre todo que sexan intencionados pola falta de traballo. Porque eu xa teño escoitado expresións como: Que arda que hai que traballar!! (por membros das brigadas). É tan ínfima a racionalidade neste país? De verdade non ven que o que hoxe lle da 100 euros mañá qitaralle a vida a el ou aos seus familiares? Unha pena repito... Eu tamén teño roto o corazón porque ano tras ano ao chegar a calor tamén chega o arume dos incendios... :(
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con lo que apuntan mis compañeros. Es muy triste ver como arden los bosques, algo tan bonito y necesario para todos, y no digamos cuando llega arder alguna casa, es increible que haya gente capaz de hacer eso, es que a mi no me entra en la cabeza, creo que deberían de endurecer y mucho los castigos para la gente asi.
ResponderEliminarY quiero decir que también estoy de acuerdo con la expresión que Andrea nos comenta, porque yo también la tengo escuchado, indignante que pueda haber gente que se alegre de que suceda algo así, y todo supuestamente por el trabajo, en fin!creo que hay cosas más necesarias e importantes.
(Javier Gallego)
No voy a aportar nada novedoso respecto a lo apuntado por mis compañeros. Simplemente me gustaría reiterar algunas de sus ideas.
ResponderEliminarEn Ourense, desde luego, el tema de los incendios nos toca de lleno y yo también estoy acostumbrada a oír rumores sobre las intenciones de aquellos que provocan los incendios y todas parecen derivar en lo que apuntaban mis compañeros: más trabajo para las brigadas, en la extinción y en la rehabilitación posterior también. Por otra parte, creo que tampoco nos podemos olvidar, como apuntaba Xiana, de los pirómanos. Este último caso es distinto, porque está claro que tienen un problema psicológico y que éste tiene que ser tratado como tal. Pero dejando atrás este caso, yo creo que la solución no está en endurecer las penas… No digo que esto no sea necesario, que lo es, pero no suficiente. La solución del problema hay que buscarla en la raíz del mismo. Por ello, y como señalaba Nohemí y hemos venido señalando en general en los comentarios a varias entradas de este blog, la solución reside en la educación: educación en valores y educación ambiental.
Si realmente es más trabajo para las brigadas, me gustaría saber porque cuando ardió en la zona de Verín hace unos días casi no había ningún tipo de ayuda y a pesar de que el fuego se estaba acercando a las casas los bomberos decían que hasta que no se aproximara más el fuego no podían hacer nada y eran los habitantes del pueblo quienes tenían que estar pendientes de que no llegaran a sus casas. La verdad no se que pretenden esa clase de personas y me gustaría aportar una solución pero es una situación complicada. Lo que si podemos hacer nosotros como profesores es educar a nuestro alumnos con valores ambientales, acercarlos más al medio ambiente de modo que lo respecten y lo quieran, porque algo que se quiere no se destruye.
ResponderEliminarEs cierto que la mayoria de los incendios son intencionados, pero tambien los hay que son provocados por nuestra irresponsabilida. A veces vas por esas zonas de bosque increibles que tenemos la suerte de tener en nuestra tierra y ves botellas de cristal o un monton de basura que gente sin escrupulos e irresponsables dejan tirada por ahi sin pensar en las consecuencias. Tuve la suerte, o mas bien la desgracia de ver el incendio de las frgas del Eume con mis propios ojos, ya que vivo muy cerca de ellas. me dio muchisima pena ver todo quemado y ardiendo. Mis amigos y yo ibamos muchos fines de semana a dar una vuelta por alli y disfrutar de esa naturaleza y pensar que en mucho tiempo si vamos por alli solo veremos terreno quemado...da mucha pena. Es muy triste que haya gente que queme un bosque o un monte por yo que se que motivo. He escuchado que es posible que el incendio de las fragas fuera intencionado, ya que cerca, muy cerca de alli hay una mina de andalucita que estaba para porque las fragas son un lugar protegido por su biodiversidad. Si ese fue el motivo del incendio, que pena que por dinero se destruya una maravilla como esa o muchas otras de otros lugares...otra vez el dinero por medio haciendo estragos....
ResponderEliminarMe parece indignante que en la actualidad, sigan ocurriendo este tipo de desastres, ya que en mi opinión, hay mucha gente que está en casa sin trabajo además de la que está en el paro, que desearían poder trabajar. Si esa gente fuese empleada en la vigilancia y mantenimiento (sobre todo) de nuestro montes, evitaríamos sucesos similares.
ResponderEliminarAdemás de las ideas que ya mencionaron los demás, quería añadir que una vez más aquí vuelve a estar presente (queramos o no) el tema de la política, de los que mandan. Porque según he leído disminuyeron la cantidad de dinero destinada al cuidado y conservación de los bosques y las consecuencias de ello las pagó esta desgracia en las Fragas do Eume. Y no sólo eso, sino que no había personal suficiente para apagar el incendio y tuvieron que venir, creo que de León (no estoy del todo segura), brigadistas a ayudar, además de los vecinos de la zona. Es que estamos en lo de siempre, hasta que pasan las desgracias no se aprende. Si para la Xunta de Galicia no es suficientemente importante destinar dinero a la limpieza de los bosques para intentar prevenir los incendios, y tampoco tener personas que los apaguen...pues así va todo...
ResponderEliminarYasmina Conde Nóvoa
La gente cada vez está peor! Yo aun no entiendo como se puede llegar a eso! Es muy grave que se queme un bosque pero ¿ Que sea intencionado? eso no tiene nombre. Debería estar penado muy SEVERAMENTE! La educación se debería centrar más en concienciar a los niños de que la naturaleza es su bien más preciado, pero no solo en la escuela, también en casa.
ResponderEliminarEs irónico que la gente que provoca estos incendios siga airosa por ahí mientras la gente que quiere apagarlos muere en el intento!! ES HORRIBLE! :(
Ante situacións coma esta, nas que hai probas que demostran que os incendios foron intencionados, como no caso das Fragas do Eume, penso que a cidadanía debería non pedir senón esixir responsabilidades. Penso que é necesario que as persoas acusadas de queimar os montes paguen as consecuencias dos seus actos porque é unha agresión contra un ben común, que é a natureza. Por outro lado, e sobre todo en Galicia visto o dos últimos anos, creo que é necesario que un determinado número de brigadas se ocupen de vixiar os montes galegos (especialmente parques naturais como o das Fragas) durante todo o ano pois, ademais do perigo que sofre nos últimos meses a nosa terra pola ausencia de chuvias e a tremenda seca, hai por aí soltos determinados individuos que se dedican a destruír a vida natural. Unha verdadeira mágoa.
ResponderEliminar