sábado, 28 de abril de 2012

Película, para cando teñades tempo para vela


Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial. Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa. Yann Arthus-Bertrand (19/05/2009)

1 comentario:

  1. Es un buen vídeo para ponerlo en las aulas de Educación Primaria porque, desde el inicio, te mantiene enganchado.

    Esto se debe a la introducción (marcas comerciales que hacen el título de la película y que tiene su relevancia) y al pensamiento de la Tierra (a través de la narradora del vídeo) el cual quiere inculcar al ser humano a través de la pregunta: ¿de dónde venimos?

    La respuesta no es tan simple como parece sino que, La Tierra, explica su formación (volcanes, suelo, composición de la atmósfera, ciclo del agua, vegetación…) que costó millones y millones de años para formarse y que, desgraciadamente, el ser humano lo está destrozando a pasos agigantados (infraestructuras, explotación de recursos… aunque hay poblaciones como la africana, que sigue los pasos de antaño para no “castigar “más a nuestro planeta ) en vez de, dar las gracias al planeta por hacer que podamos existir y convivir con y/o en él.

    Pero, los seres humanos pensamos que aún podemos tener más (idea de las marcas comerciales como fondo a los ejemplos de Dubái, Shanghái… que se explicaron en el vídeo) y creemos que el Mundo nos pertenece y que, nuestras acciones, no perjudican su desarrollo. Porque, tenemos la idea de que somos el eslabón principal y que sin nosotros La Tierra no puede seguir su curso (aunque verdaderamente somos el último eslabón y también el “perdido” debido a nuestras acciones)

    Pero esta película nos demuestra que La Tierra pudo vivir sin nosotros (durante su creación) y que, los seres humanos, le debemos dar las gracias de tener la oportunidad de vivir en ella y cohabitar con las demás especies de seres vivos.

    Pero la pregunta que me hago es: La Tierra vivió sin nosotros pero, ¿podrá en un futuro hacer lo mismo? La respuesta es NO. Porque el ser humano tiene la concienciación de que el Mundo nos pertenece y que podemos usarlo a nuestro antojo (recalcar con esto el consumismo y las marcas comerciales del inicio de la película).

    Finalmente, decir que la película muestra todo lo bueno que la Tierra (desde su creación) ha originado para nosotros y que, sin pensarlo detenidamente, lo estamos destruyendo. Esto no solo nos perjudica a nosotros sino también, a las demás especies (algunas milenarias) y al desarrollo del planeta.

    Por ello y para concluir, digo la siguiente frase: “Pensemos antes de actuar.”

    ResponderEliminar