Educación ambiental para o desenvolvemento é un blog colaborativo que pretende ser un espazo útil para tod@s docentes, pero en especial para @s estudantes do terceiro curso de Educación primaria. Nel recolleranse recursos para traballar a Educación para o desenvolvemento sostible no aula. Ao ser un blog colaborativo o resultado final resultará da suma e da interrelación do traballo de tod@s. A opinión d@s lector@s tamén é importante; esperamos que as compartades deixando algún comentario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta noticia es relevante pero para mí, es basada en el mismo tema de siempre: tradición versus derechos.
ResponderEliminarYo no soy cazador ni pescador pero entendido (y casi comparto) que los que si lo son, vean tradicional (el caso de las corridas de toros, que junto con las sevillanas son los símbolos de nuestro país a lo largo del mundo)esta práctica porque la inician desde que son jovencitos (entre los 8-10 años)
Pero, si entramos en este debate de prohibir la caza mayor o menor, también se debería prohibir la matanza de los cerdos (con cuchillos o pistolas con silenciador), los pollos....
Esto es lo que pienso que puede ser criticado o no y lo asumo.
Pero haciendo referencia a la noticia no lo veo lógico. Porque a unos niños de entre 7-12 años, no es lícito inculcarles esta práctica como un hobby (en este caso concurso) porque quien siente el fervor por la caza, la realiza sin pensar en retribuciones económica...
Eso sí, tanto partidarios como no hacen de esto un eterno debate del que algún día espero que haya consenso.
Es verdad que muchos españoles consideran el mundo de los toros como símbolo de nuestro país, pero no todos los comparten. Yo personalmente estoy totalmente en contras de este tipo de "ocio", porque no es otra cosa. No creo que sea comparable con las matanzas del cerdo porque según la ley actual es obligatorio matarlos con un disparo en la sien para que no sufran, lo que sigan haciendo en algunos pueblos de Galicia y otras comunidades, es otra cosa. Y en todo caso, se les mata para "comer" y no como "ocio". En lo relacionado con la pesca y la caza pues tampoco quiero meterme mucho porque no tengo mucha idea. Pero seguramente el programa no tuviera la misma repercusión si estuviera orientado a las primeras de las "artes", como son conocidas.
EliminarEn todo caso, como siempre se debe criticar de un modo reflexivo, es mejor el conocimiento que el desconocimiento y en una autonomía en la que se mueven millones de euros con el tema de la caza, es mejor que los niños/as conozcan el tema con la mayor transparencia y objetividad posible a seguir el camino de sus padres y cometer los mismos errores debido a la desinformación.
Seguramente el dinero podría ser empleado en otros programas educativos, pero como las cosas nunca se pueden hacer al gusto de todos y como se firman convenios con diversas asociaciones, luego deben cumplirse. Pero desde luego me parece tan criticable este asunto como el de los toros, y nada pone el grito al cielo cuando se les permite entrar en este mundo a niños que apenas hayan empezado a caminar y que el Gobierno fomente la tauromaquia como hecho cultural!!
Aunque tú no compartas ese "ocio" que tú dices, no es más ni menos que CULTURA, mejor dicho: nuestra cultura, la cultura española.
EliminarNo sabía que lo de la matanza de los cerdos a través de las pistolas era legal y permitido y estoy de acuerdo contigo en que es para uso común y de alimentación; pero discrepo en lo que dices en torno a la tauromaquia.
Porque la mayoría de los toros que participan en corridas ya son veteranos y tras morir, su carne se aprovecha y por lo tanto también se puede comer aunque, te doy la razón en que puedan sufrir durante su lenta y agónica muerte pero esto ya es otro tema.
Obviamente es necesario que los niños conozcan lo bueno y lo malo de nuestra cultura como bien dices pero, vuelvo a discrepar en que el Gobierno da a través del Ministerio o del organismo pertinente, dinero para apoyarlo porque si tú vas al extranjero y preguntas por lo típico de España: ¿Qué dicen? Pues toros y sevillanas.
Puedo respetar tu idea de que te gusten o no los toros, pero también creo que si rechazas la acción de los toros también tienes que rechazar cualquier tipo (según tu juicio) de "maltrato" o abuso a animales.
Porque pienso que si tú crees que la tauromaquia es una matanza, también te puedo decir que el disparo en la matanza de los cerdos es lo mismo (aunque esté legalizado)
Será cultura para algunas personas, para mí no desde luego.
EliminarEl maltrato es con los toros, no con los cerdos. A estos últimos se les mata para comer, no por diversión. Y los toros de las corridas no son los más viejos, para nada. El sufrimiento por el que tienen que pasar es imperdonable, no sé como algunos son capaces aún de proponer la tauromaquia como patrimonio inmaterial de la humanidad.
No comparte esta arte, pero la respeto.Y lo que hay que reflexionar es que si matar por matar es ocio en el caso de los toros, también es en la caza. Y si consideran cultura y están tan a favor se fomentará con campañas, empezando por la escuela no???
O estás a favor y consideras que es cultura y la fomentas, ó estas en contra. Porque si se apoya por un un lado, porque se critica por otro??
Yo apoyo la tauromaquia como cultura, arte y tradición.
EliminarPor ello tambien apoyo la caza, pesca y matanza... porque de todos los animales (toros y su carne o rabo estofago, peces, conejos, liebres, pollos y cerdos) los aprovecho para comer.
Lo que no comprendo es la gente que critica caza-pesca y toros y aprueba los cerdos y pollos.
Por lo tanto, tienes que defender una postura u otra, no ser ambiguo y mostrarlo al alumnado (este idea la comparto contigo) y, por mi parte, este debate queda zanjado porque respeto tu opinión aunque no la comparto y espero que tú hagas lo mismo
Para el que quiera informarse más de la noticia:
ResponderEliminarhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=148919
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/07/actualidad/1336407306_531697.html
Hoy en día ambos, tanto la caza como las corridas de toros, se hacen por ocio y son muy pocas las personas que van a cazar o a matar ellos mismos un animal. Lo que me parece importante es sensibilizar a los niños, y que desde pequeños les tengan respeto y cariño a los animales y por tanto si eso es así en el futuro no soportarán ver sufrir a un animal. Para mí no es cultura las corridas de toros y tampoco me gusta que asocien España con eso, porque hay un montón de cosas bonitas aquí pero bueno...Es muy fácil coger una espada y después de que atonten al toro, le hagan de todo antes de salir (podéis informaros de la cantidad de cosas horribles que le hacen antes), se la claven, sí muy heroico por su parte. Eso no es matar por supervivencia, ni luchar en las mismas condiciones. Es repugnante y vergonzoso que en el siglo XXI se sigan haciendo cosas así. Por tanto lo de la noticia también es asombroso, es decir, ese dinero lo hay, tanta crisis pero destinan esa cantidad de dinero para inculcar la caza en los niños, cuando hay cosas muy importantes que enseñar y que de verdad les servirían para formarse como personas y futuros ciudadanos. Seguimos teniendo unas costumbres y una mentalidad del siglo XX y en algunos casos casi prehistóricas.
ResponderEliminarYasmina Conde Nóvoa
Estoy totalmente de acuerdo con Yasmina. En lo que respecta a la caza, habrá casos y casos (unos en los que sea por ocio y otros en los que sea por obtener carne de determinados animales), pero lo que está claro es que el sufrimiento que pasan los toros en las corridas no es por necesidad, sino por la diversión de la gente que va a las plazas de toros a verlo (aunque nunca entenderé qué diversión les proporciona eso, el ver sufrir así a un animal que no le ha hecho nada a nadie). Y aun encima, aúpan al torero después de matarlo como si hubiera realizado un gran proeza. De verdad que no entiendo este tipo de acciones a las que muchas gente llama cultura española. Pues vaya por Dios.
ResponderEliminarEs totalmente distinto, por ejemplo, de la matanza del cerdo. Eso SÍ que se hace por necesidad, porque la carne que se obtiene para la propia casa (aunque no disfrute especialmente el día que los matan) y, para mí, sí que forma parte de la tradición gallega.
Pero bueno, volviendo a la noticia, todo ese dinero que se menciona podría emplearse mejor en enseñar a los alumnos otro tipo de cosas como por ejemplo cómo cuidar a los animales en vez de cómo matarlos. Claro que los alumnos tienen que saber que existe la caza, pero no es necesario poner a un niño tan pequeño a cazar porque sí sólo para que sepa que eso existe.
Es sólo mi opinión y, obviamente cada uno tiene la suya y la respeto, pero tendríamos que ponernos a reflexionar seriamente sobre lo que a veces sufren los animales sólo para divertir a los seres humanos.